Costa Rica confirma que se multiplicaron solicitudes de refugio de nicaragüenses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Cancillería confirmó este viernes que, en los últimos 10 días, se multiplicaron las solicitudes de refugio de parte de nicaragüenses, al calor del conflicto interno que vive el país vecino.

Aunque no precisó los datos, el gobierno de Carlos Alvarado informó que se trata de personas cuya vida corre peligro por alguna razon.

---

Una reforma al sistema de pensiones desató los enfrentamientos entre el gobierno y manifestantes el 18 de abril, encabezados principalmente por estudiantes, quienes piden la salida del poder del presidente Daniel Ortega.

"Por cuestiones de seguridad, no damos datos exactos porque se trata de personas que están pidiendo refugio en Costa Rica, pero, en efecto, en los últimos 10 días ha aumentado la cantidad de personas nicaragüenses solicitando refugio", dijo la canciller Epsy Campbell.

Además del incremento en las solicitudes de refugio, el gobierno de Costa Rica también recibió una alerta de parte de la Cámara de Industrias.

En los últimos días, el sector empresarial se ha visto afectado por el impedimento de transportar mercancías al país vecino y al resto de la región.

La industria costarricense exporta al bloque de países centroamericanos ¢2.600 millones diariamente, y Nicaragua constituye uno de los principales socios comerciales del país.

Plan de contingencia

Estos hechos motivaron la creación de un Plan de Acción Integral para la Atención de Flujos Migratorios 2018-2021.

De hecho, se conformó una comisión interinstitucional para que Costa Rica se prepare ante las implicaciones migratorias que podría ocasionar la situación de crisis en Nicaragua.

Ese plan de contingencia se pondrá en marcha bajo la coordinación de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Las instituciones llamadas a colaborar con la iniciativa son el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y las municipalidades.

"Tenemos un plan que anticipa una situación que podría convertirse en una demanda cada vez mayor de personas que entran a nuestro país... Sobre todo, la coordinación se hace en caso de que se necesiten albergues. La experiencia nos permitió pensar en capacidad instalada para atender situaciones de emergencia", aseveró Campbell.

En el 2016, 3.500 cubanos cuyo propósito era llegar a Estados Unidos, recibieron ayuda el Gobierno costarricense y , con visa de tránsito, se asentaron en nuestro país por alrededor de cuatro meses. La atención de esos extranjeros significó un gasto de $3 millones para el Estado.

Más medidas

Por el momento, Costa Rica no está tomando ninguna medida restrictiva con respecto a la emisión de visas para los habitantes del país vecino.

La Cancillería tica decidió otorgar visas de cortesía a los familiares de los diplomáticos acreditados en Nicaragua.

De esa forma, los allegados de quienes ostentan esos cargos tendrán facilidades para entrar y permanecer en nuestro país.

La decisión se tomó luego de que el jefe de la delegación de la Unión Europea en ese país, Kenneth Bell, pidiera ayuda al embajador costarricense Eduardo Trejos.