Costa Rica asiste a reunión para decidir si se desconoce el nuevo mandato de Nicolás Maduro

Cancillería confirmó participación de ministra adjunta, pero se reservó posición que llevará el país en encuentro programado para este viernes.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El gobierno de Costa Rica confirmó que asistirá a la reunión de cancilleres del Grupo de Lima, en la que los países miembros definirán si reconocen o desconocen el nuevo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela, el cual fue producto de unas cuestionadas elecciones.

La cita tendrá lugar este viernes en Lima, Perú. En representación de Costa Rica, participará la canciller a. i., Lorena Aguilar.

Maduro asumirá este 10 de enero un segundo periodo consecutivo por seis años más en el gobierno.

La Casa Amarilla confirmó que Aguilar viajó este jueves para el encuentro del grupo conformado desde 2017 para analizar la situación en Venezuela.

El Grupo de Lima lo integran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

Según el diario El Universal de México, la reunión de cancilleres se realizará este viernes en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Perú a partir de las 9 a. m. y se prevé que haya un pronunciamiento ese mismo día por la tarde.

La Nación consultó a la Cancillería la propuesta que llevará Costa Rica al foro, pero no hubo una respuesta.

En el foro de cancilleres resaltan posiciones como las de Colombia y Perú que consideran necesario romper relaciones diplomáticas con Venezuela.

Este miércoles, el presidente de Colombia, Iván Duque, recibió en Cartagena al Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y en la cita el mandatario colombiano confirmó sus intenciones de aislar diplomáticamente a la “dictadura en Venezuela”.

En respuesta a esa declaración, Venezuela contestó con un comunicado en el que pide a ambos países mantenerse al margen de los asuntos internos de ese país.

Venezuela “rechaza enfáticamente la postura intervencionista asumida por Iván Duque junto al Secretario de Estado, Mike Pompeo, cuyos gobiernos pretenden subyugar y vulnerar la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano”, indica el comunicado.

A inicios de diciembre, Perú también propuso al Grupo de Lima romper relaciones diplomáticas con el país petrolero.

Costa Rica desconoció la legitimidad de los comicios presidenciales en Venezuela del pasado 20 de mayo, en los que el presidente Nicolás Maduro logró la reelección por segunda vez consecutiva y por un periodo de seis años más.

En esas elecciones no participó la oposición ni hubo observadores internacionales.

El gobierno de Costa Rica señaló en ese entonces que el proceso tuvo "falencias desde su génesis y no cumplió con los estándares internacionales de un proceso pluralista, libre, democrático y transparente”, según un comunicado de la Cancillería de esa fecha.

Desde mediados de mayo, el Grupo de Lima había solicitado a Venezuela suspender las elecciones por haber sido convocadas “por una autoridad ilegítima, sin la participación de todos los actores políticos venezolanos, sin observación internacional independiente y sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático”, de acuerdo con el pronunciamiento conjunto.

El Grupo de Lima se conformó en 2017 para abordar la situación en Venezuela y explorar formas de contribuir a la restauración de la democracia en ese país.