Costa Rica apoya Corredor Marino del Pacífico con EE. UU., Colombia, Ecuador y Panamá

Canciller Arnoldo André firma memorando que busca combatir pesca ilegal y proteger riquezas naturales como la Isla del Coco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica firmó un memorando para apoyar la conservación del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) junto con Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Panamá. El compromiso fue adquirido por el canciller Arnoldo André Tinoco este miércoles, en el marco de la Cumbre de las Américas.

El CMAR es una iniciativa regional destinada a la conservación de los océanos que se extiende más de 500.000 kilómetros cuadrados y alcanza a una de las áreas más productivas con mayor diversidad biológica del océano.

Dentro de esta área de protección se encuentran la Isla del Coco, las Islas Galápagos, Isla Coiba, Gorgona y Malpelo, las cuales albergan hábitats únicos donde se conservan especiales de flora y fauna.

La región tiene amplio reconocimiento como una de las áreas más importantes para la protección, conservación y gestión de la biodiversidad en el Océano Pacífico Oriental Tropical.

A través de esta firma, los países del CMAR trabajarán juntos para fortalecer la gestión marina, la seguridad marítima, el financiamiento de la conservación marina, contribuir al objetivo de conservar y proteger al menos el 30% del océano global para el año 2030.

El grupo de naciones también lucharápor preservar las rutas migratorias para especies como tortugas marinas, ballenas, tiburones y rayas.

Asimismo, el memorándum contempla combatir problemáticas como la pesca ilegal no declarada ni reglamentada, así como proteger la biodiversidad marina y otros recursos oceánicos frente a los impactos del cambio climático.