Corte sube hasta en un 50% gastos en edificios

Partida de equipos de seguridad crece un 300% y el de cómputo, un 82%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En su plan de gastos para el 2016, el Poder Judicial pidió autorización a los diputados para aumentar hasta en un 50% los gastos asociados a edificios.

La Corte pretende ¢5.500 millones adicionales para la construcción, mantenimiento y alquiler de edificios y terrenos.

En el caso del levantamiento de edificaciones, el Poder Judicial pidió autorización para gastar casi ¢10.500 millones en lugar de los ¢7.000 millones autorizados para este año, o sea un incremento del 50%.

En cuanto a arrendamientos, el alza es de un 15%, al pasar de ¢6.700 millones a ¢7.700 millones, mientras el mantenimiento de edificios y terrenos crecería en un 92%, de ¢1.140 millones a casi ¢2.200 millones.

El gasto total en edificios pasaría de ¢14.770 millones a ¢20.000 millones, para un incremento del 37% en promedio.

Así se desprende del Proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario de la República para el 2016, enviado a estudio de la Asamblea Legislativa.

Consultada sobre sus incrementos presupuestarios en edificios, la oficina de prensa de la Corte justificó sus gastos en la previsión de proyectos constructivos de gran impacto.

“Entre ellos, construcción del edificio de Los Chiles, tercera etapa del edificio en los Tribunales de Limón, reforzamiento estructural del edificio de la Corte, construcción de edificio en Jicaral”, según se señaló en un comunicado de prensa.

Contratos para mantenimiento de plantas eléctricas, ascensores, techos, pintura de las edificaciones y adecuaciones de espacios físicos para la atención de usuarios en cerca de 50 edificios por todo el país, constituyen el grueso gasto en mantenimiento.

Dentro del plan de gastos, entre otras partidas que más crecen en términos porcentuales, está la compra de útiles y materiales de seguridad y resguardo, para un 304%. En el 2015, para ese rubro se pidieron ¢215 millones y para el 2016, más de ¢871 millones.

En tanto, el alquiler de equipo de cómputo sube 82% (¢970 millones), y la subpartida de “otros alquileres”, 17% (¢261 millones).

Edificios. Los 20 rubros que más crecen en el presupuesto judicial absorben la mitad del crecimiento total del plan de gastos.

Esos 20 rubros analizados suman, entre ellos, un crecimiento de ¢14.170 millones, mientras, en general, la Corte pidió ¢27.500 millones más en su plan de gastos para el 2016, un 7% más que el de este año.

El diputado Rolando González, de Liberación Nacional, dijo que su bancada no intentará recortar los gastos de la Corte pues se enfocará en los del Gobierno.