Corte pide prueba antes de resolver otras recusaciones de Celso Gamboa contra magistrados

Altos jueces tenían en agenda ver primer informe sobre polémico viaje a México del miembro de la Sala III

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Corte Suprema de Justicia pidió, este lunes, la prueba para resolver otras recusaciones que presentó el magistrado penal suspendido, Celso Gamboa, contra otros miembros de la Corte Plena.

Así lo confirmaron los magistrados Luis Fernando Salazar y Luis Guillermo Rivas, quienes comentaron que se empezaron a debatir las recusaciones que estaban pendientes desde el día en que se aprobó suspender a Gamboa Sánchez, dentro de la investigación que se sigue por sus presuntos vínculos con el polémico empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Mientras se discutía una nueva solicitud de recusación que presentó Gamboa contra el magistrado Román Solís, los magistrados decidieron suspender la discusión y dejarla para la próxima semana.

Esta nueva recusación contra Román Solís es por declaraciones que este brindó a los medios de comunicación, luego de que se aprobara de forma unánime la suspensión a Gamboa, el 18 de octubre pasado.

Entonces, los magistrados solicitaron a varios medios que envíen los audios y videos con las declaraciones de Solís, para escucharlas dentro la sesión de la Corte Plena y así resolver si acogen o no la recusación solicitada por Gamboa.

Las sesiones de la Corte en que se debaten esas recusaciones son privadas, por tratarse de asuntos del régimen interno del Poder Judicial.

El presidente de la Corte Suprema, el magistrado Carlos Chinchilla, confirmó también que tenían en la agenda varios incidentes de nulidad presentados por el magistrado Gamboa en contra del proceso que se le sigue, por los vínculos con Bolaños.

Antes de que se resolviera su suspensión, ya Celso Gamboa había intentado recusar a 15 de los 22 magistrados que iban a decidir sobre esa suspensión.

Todos esos recursos para evitar la suspensión fueron desechados, en una kilométrica sesión de la Corte Plena, en ausencia de los recusados y con una integración de magistrados suplentes.

Entre los recusados de esa ocasión, estaban Carlos Chinchilla, Román Solís, Julia Varela, Flora Marcela Allón Zúñiga, Nancy Hernández, Fernando Cruz, Jesús Ramírez, Héctor Blanco y Doris Arias.

En esa ocasión se resolvieron diez recusaciones, todas ellas fueron desechadas, pero habían quedado pendientes varias, más otras que fueron presentadas posteriormente.

Entre las razones que generaron el proceso contra Celso Gamboa están que los tiquetes aéreos mediante los cuales Gamboa y Bolaños viajaron a Panamá, en octubre del 2016, se compraron con la misma tarjeta de crédito, en el sitio web dedicado a vender tiquetes en línea: Expedia Travel.

Los tiquetes se compraron el 7 de octubre del 2016 y fueron usados para un viaje corto, via Copa Airlines, del 9 al 11 de octubre de ese año, a un costo de ¢922.000.

Gamboa ha insistido, mediante publicaciones en web y ante la Comisión Investigadora de los Créditos Bancarios, de la Asamblea Legislativa, que él pagó el tiquete con su dinero, a través de un tercero, y que los asuntos que lo llevaron a viajar a Panamá son "de su vida matrimonial" que está "resolviendo en casa".

Bolaños también negó haber pagado ese viaje.

Los magistrados Chinchilla, Rivas y Salazar confirmaron que tenían en agenda de la Corte Plena la discusión del informe sobre el viaje oficial a México en el que Gamboa fue captado en supuesto estado de ebriedad y que se analiza como un asunto administrativo.

Al cierre de este artículo, los magistrados ya conocían del informe sobre ese viaje del magistrado suspendido.