Coordinadora en Municipalidad de Turrialba sobre Gerardo Vargas: ‘No puede tener las tierras en ¢100’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La alcaldesa (María Elena Montoya) dijo el martes que el diputado Gerardo Vargas había acudido a la Municipalidad (de Turrialba) a actualizar el valor de las propiedades y que todavía no se había podido reportar ese valor fiscal por el proceso de actualización de las propiedades. Ahora usted dice que a nadie se le niega una declaración. ¿Quién dice la verdad?

Doña María Elena me llamó, ella me consultó que si él había venido y yo consulto con los funcionarios del departamento. Él preguntó, llamó el otro día y dijo que no había hecho las declaraciones porque las tablas homogéneas (valores promedio del metro cuadrado) no estaban. Esa es la justificación de él y doña María Elena dijo: ‘Sí es cierto, las tablas homogéneas no están actualizadas y sí es cierto que estamos en proceso de actualización’. Pero que a él se le negó el proceso de declaración, no.

Sin las tablas, ¿ él pudo llegar y hacer su declaración voluntaria?

Claro. La gente viene y declara todo el tiempo. Inclusive, hay gente que viene y necesita certificaciones de valores para becas, para sucesorios y no tienen la propiedad declarada. Aquí mismo se le hace el trámite, se le asiste y todo.

¿Es responsabilidad de él o de la Municipalidad?

Si él tiene esas propiedades inscritas desde el 2011, ¿por qué se presenta a declarar desde que tiene un cargo público? Un contribuyente responsable las declara e inscribe el valor real desde que las adquiere, no desde que tiene un puesto político.

”La responsabilidad del contribuyente es presentarse en el momento en que usted adquiere la propiedad, para tener sus tributos al día. No puede tenerlas en ¢100 cuatro años y después ser diputado y venir a decir que quiso declarar”.

¿Él no ha hecho ninguna declaración?, ¿solo hizo consultas sobre el proceso de actualización?

Él se está apoyando en que nosotros estamos en un proceso de actualización para no hacerlas, pero declarar es un derecho del contribuyente, todo el tiempo.