Convención interna del PLN empezó con el 30% de centros de votación cerrado

250 no habían abierto a las 8 a. m., hora en que debía iniciar la elección

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La jornada para elegir al candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), de cara a las elecciones de febrero del 2018, empezó con el 30% de los centros de votación cerrado.

A las 8 a. m., hora en que debían estar abiertos los 1.058 escuelas y colegios habilitados para los votantes, unos 250 permanecían cerrados. Fue hasta una hora después que se logró habilitar las 2.127 mesas de votación.

Según el presidente del Tribunal Electoral Interno del PLN, Alvis González, ese fue el único contratiempo que tuvieron que sortear, pues el resto de la jornada transcurrió con normalidad.

Él le atribuyó los atrasos, principalmente, a una supuesta desidia del Ministerio de Educación Pública (MEP) en el otorgamiento de permisos para abrir los centros educativos.

Según comentó el dirigente, de los 250 cerrados a esa hora, los encargados de abrir las escuelas y colegios no tenían conocimiento de que debían hacerlo en al menos 50.

En cuanto a los 200 restantes, González afirmó que los contratiempos se debieron a atrasos de fiscales de mesa, entre otras anomalías "propias" de las jornadas electorales.

"Entre 8:45 y 9 a. m. abrió el último (centro educativo)", aseguró González.

"Nos pusieron a sufrir". Agregó que la intención era que se habilitarán 1.100 centros educativos para la convención, pero que al final solo lograron tener el permiso del MEP para 1.058.

Quienes votarían en las 42 escuelas y colegios donde no se obtuvieron los permisos, fueron repartidos en centros de votación cercanos.

"Nos pusieron a sufrir; tuvimos que correr mucho", expresó el presidente del TEI.

Un total de 16.000 fiscales y 11.000 miembros de mesa trabajaron en la convención verdiblanca.

A ellos se sumaron 125 delegados repartidos en los 81 cantones del país. Ellos debían velar por las tulas, es decir, los sacos que contienen el material electoral, corformado por las papeletas y los padrones.