Contraloría señala escaso avance en obras de alcantarillado del proyecto Limón-Ciudad Puerto

Atrasos podrían causar que el proyecto se quede sin financiamiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Contraloría de la República encontró deficiencias en el avance de las obras de alcantarillado sanitario del Proyecto Limón - Ciudad Puerto, de acuerdo con una evaluación que buscaba determinar si dicho proyecto mantiene niveles razonables de inversión en infraestructura en los sectores que comprende.

Entre los hallazgos citados por la Contraloría se incluye que existe escaso avance físico y financiero de las obras de alcantarillado, del mencionado proyecto.

Además, se determinó que no cuenta con las obras físicas de alcantarillado ni la pavimentación de las calles, pues un año después de iniciar el proceso de contratación de los diseños se cambió su modalidad a petición del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

Asimismo, la Contraloría destacó un avance en la ejecución de los recursos del préstamo "poco significativo", pues representa apenas un 2,2% de los $20,5 millones que fueron destinados para la parte de alcantarillado sanitario, principalmente asociados a la compra de un camión hidrovaciador.

Esta situación, provoca también -según el informe publicado este jueves- que exista un riesgo por un eventual desfinanciamiento de las obras a causa del desfase de 337 días entre la finalización proyectada y el cierre del préstamo.

Entre las limitaciones que encontró la Contraloría, para el avance del proyecto, se señalaron las dificultades para acceder al río Limoncito y ubicar ahí la estación de bombeo, así como atrasos en los diseños finales de las obras que se construirían en Pueblo Nuevo.

El proyecto tiene como finalidad sanear el área de Limoncito y Pueblo Nuevo, así como descontaminar el río Limoncito y sus afluentes; rehabilitar la estación de bombeo de aguas residuales en la planta de tratamiento existente; descontaminar la Playa Los Baños, mediante la construcción de redes de alcantarillado en algunos barrios del sector; y la pavimentación de 30 kilómetros de calles en la zona de Limoncito.

Según Lilliam Marín, gerente del área de servicios ambientales y energía, se ordenó a el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) tomar las medidas para minimizar el riesgo de que el proyecto no cuente con financiamiento, una vez que se cumpla el plazo del préstamo, así como acciones para evitar atrasos en la construcción de las obras de alcantarillado sanitario, producto de la adquisición de los terrenos necesarios para los trabajos en Limoncito y Pueblo Nuevo.

En el AyA informaron que en las próximas horas darían a conocer su posición sobre este tema.