Contraloría rechaza refrendo a 22 contratos de conservación vial

Ente contralor descalificó argumentos del Conavi

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Contraloría General de la República no refrendó los contratos de conservación vial suscritos por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) con diferentes empresas desde el 2011 y que vencen este 30 de agosto.

Se trata de 22 adendas a estos contratos, que le habrían permitido al Conavi continuar con los trabajos de bacheo y recarpeteo en todo el país.

Las adendas incluyen obras en zonas como Limón, Guápiles, San José, Cañas, Liberia, Buenos Aires, Puriscal, San Carlos, Cartago, Los Santos, Alajuela, Upala, Quepos, Puntarenas, Heredia, Nicoya, Pérez Zeledón y Turrialba, entre otras y que estaban a cargo de empresas como Meco, Hernán Solís y Grupo Orosi.

Según la Contraloría el refrendo se denegó tras encontrar factores como que no se demostró la imprevisibilidad, requerida como requisito para modificar los contratos originales.

Por ejemplo, el Conavi alegó que el servicio de mantenimiento vial debía seguir brindándose mientras el Consejo iniciaba un nuevo proceso de contratación que podría demorar año y medio. Sin embargo, la Contraloría reiteró que es responsabilidad del Conavi calcular los plazos de contratación, antes de que se venzan los contratos vigentes.

De la misma manera, se realizaron otras observaciones, referidas a la no presentación de informes técnicos que respaldaran el incremento del plazo en todos los contratos y del aumento de monto en algunos de ellos.

La administración contratante pretendía ampliar todos los contratos (22) en un año y 10 de ellos incrementarlos en monto.