Contraloría General de la República califica de inseguro sistema para registrar datos de ticos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los directores médicos de los hospitales figuran entre los casi 14.000 registradores auxiliares listados para ayudar al Registro Civil a documentar hechos tan importantes como el nacimiento o la muerte de alguien.

El problema está en que la persona que llena esos formularios difícilmente es jerarca de un centro médico. Al contrario, la tarea recae, por lo general, en manos de personal de Admisión o de Enfermería, que no está acreditado ante el Registro.

Esto fue lo que alegó la Contraloría General de la República para señalar algunas debilidades halladas en el proceso de registro de esa información.

De acuerdo con una auditoría dada a conocer este lunes, el Registro Civil tiene poco control sobre el 99% de los registradores auxiliares, que son personas ajenas a esta institución y lo hacen ad honorem .

Asimismo, el ente contralor encontró problemas en el manejo de los formularios. Por ejemplo, indicó que no se recuperan los documentos en manos de auxiliares que han fallecido.

También, el informe criticó la ausencia de elementos de seguridad en los documentos.

“Vamos a implementar una serie de medidas que toman en cuenta lo que la Contraloría dijo”, aseguró Luis Bolaños, director del Registro Civil.

Entre esas mencionó la actualización de la base de datos. Para hacerlo, Bolaños señaló que van a deshabilitar a unos 12.000 registradores auxiliares.

Además, ya usan papel de seguridad para los documentos.