Consulte aquí dónde votar este domingo en la convención del PLN

Partido espera tener el primer corte, con los resultados de la votación, a las 8 p. m.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si piensa asistir este domingo 6 de junio a la convención del Partido Liberación Nacional (PLN), puede consultar dónde le corresponde votar en este enlace.

Al ingresar a esa dirección, usted digita su número de cédula y, de inmediato, se despliegan los datos del distrito, cantón, provincia, centro de votación y número de junta receptora de votos en donde debe emitir el sufragio.

Las urnas estarán abiertas de 8 a. m. a 6 p. m.

Estarán habilitados 923 centros de votación y 1.892 juntas receptoras de votos en todos los distritos administrativos del país.

Ese día, Liberación Nacional elegirá su candidato presidencial para los comicios del 2022. Los aspirantes son Roberto Thompson, Carlos Ricardo Benavides, Rolando Araya, José María Figueres y Claudio Alpízar.

El mismo día, se realizarán las elecciones distritales del partido, en las que se designan los delegados liberacionistas en cada distrito del país.

También se escogerán los representantes que tendrá el PLN en sus cuatro movimientos (mujeres, juventud, trabajadores y cooperativo) y tres sectores (educación, profesional y empresarial).

Los primeros resultados para conocer quién será el candidato presidencial de Liberación se comunicarán a eso de las 8 p. m., confirmó Enrique Alvarado, presidente del Tribunal Electoral Interno (TEI) del partido.

Posteriormente, se harán dos cortes, uno a las 9 p. m. y otro alrededor de las 10 p. m.

Habrá una pestaña dentro del sitio web www.plndigital.net, donde la prensa y la ciudadanía podrán consultar los datos actualizados.

Kattia Rivera, presidenta del partido, afirmó que esta vez no habrá guías ni toldos con material electoral de las distintas tendencias, con el fin de evitar aglomeraciones.

Lo que sí habrá es transporte para votantes, pero esta labor es competencia de las diferentes tendencias, aseguraron Alvarado y Rivera.

Así transcurrirá el proceso:

-Toda persona debe ingresar con mascarilla a los centros de votación.

-El ciudadano debe lavarse las manos al ingreso. Por la pandemia, las escuelas y colegios ya tienen habilitado un lavatorio en la entrada.

-Los votantes deben mantener el distanciamiento en todo momento.

-El padrón estará pegado afuera de las aulas, como en todos los procesos electorales.

-La persona ingresa al aula, enseña la cédula (nunca la entrega) a los miembros de mesa, se quita la mascarilla rápidamente y se la vuelve a colocar, para certificar su identidad.

-Firma el padrón.

-Posteriormente, se le entregan las tres papeletas: la de elección de candidato, la territorial (o distrital) y la del movimiento por el cual votará.

-Sobre este último punto, los miembros de mesa le preguntan por cuál de los siete movimientos y sectores votará (debe escoger uno de todos) y, según responda el votante, se le entregará la papeleta correspondiente.

-Puede haber hasta 12 personas en las aulas (10 entre miembros de mesa y fiscales, y dos votantes). Ese fue el aforo aprobado por los ministerios de Salud y de Educación durante las clases presenciales en pandemia.

¿Qué debe llevar?

-Cédula de identidad vigente o vencida, pero no más allá del 20 de abril de 2020.

-Lapicero

En esta ocasión, la marca del voto se emitirá con lapicero y no con crayola.

La razón de ello es que el partido está solicitando a los votantes llevar su propio lapicero, para evitar contagios de covid-19.

Como la mayoría de personas no tiene en casa crayolas, entonces se optó por el lapicero.

En todo caso, en cada junta receptora de votos, habrá lapiceros disponibles, los cuales se desinfectarán cada vez que alguien los use, explicó Rivera.

Amplio despliegue

Unas 18.000 personas trabajarán este domingo en la convención liberacionista. De ellas, 8.000 son miembros de mesa, 3.500 son fiscales de mesa y alrededor de 7.500 son fiscales generales.

Según comentaron Alvarado y Rivera, desde el sábado 29 de mayo empezaron a enviar la documentación electoral y los paquetes de sanitización a los centros de votación de todo el país.

Ese proceso concluyó al mediodía de este jueves con Limón, Sarapiquí, Puntarenas y Guanacaste, y concluyeron con San José y Heredia.

Los paquetes incluyen las tulas con las papeletas y un kit de limpieza para cada centro de votación.

Cada kit lleva un galón de desinfectante, uno de cloro, uno de alcohol en gel y otro de jabón líquido para manos, así como papel higiénico, papel toalla, jabón en polvo y guantes.