Conozca las propuestas de Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado sobre el precio del dólar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cuál será la política cambiaria del próximo presidente de la República? La Nación consultó tanto a la tendencia de Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, como a la de Carlos Alvarado, del PAC.

Ambas coinciden en mantener el esquema de flotación administrada, vigente desde el 2015, en el que el precio del dólar varía por oferta y demanda con la posibilidad de que el Banco Central intervenga para evitar movimientos bruscos, hacia arriba o hacia abajo.

No obstante, no coinciden en cuanto a las intervenciones del Central. Fabricio Alvarado no cree que estas se deban hacer para mantener baja la inflación. Su asesor económico, Gerardo Corrales, añade que hoy el precio del dólar está en un 85% y debería llegar a un 100% en forma gradual, en unos cinco años, para alcanzar un nivel "neutro".

Carlos Alvarado, por su parte, defiende la política usada por el gobierno actual y afirma que los resultados de inflación han sido los "oportunos".

Ver más

Fabricio Alvarado

Durante la presentación de su equipo económico, Fabricio Alvarado dijo señaló: “Nuestra de línea de pensamiento, por supuesto que esto se seguirá discutiendo en nuestro equipo económico, precisamente porque en la variedad está el gusto, porque hay gente que piensa de muy distintas maneras y es lo que queremos, es encontrar el equilibrio para fortalecer todos los sectores para no esté ninguno por encima de otro”

"Vamos a tener una línea de trabajo a lo neutro, un tipo de cambio neutro, que nos permita ir manejando el tema. No creemos que la inflación deba ser la meta por sí sola, recordemos que también hay sectores que dependen de los movimientos del tipo de cambio”.

Su asesor económico Gerardo Corrales añadió sobre ese tipo de cambio de neutro: “Nosotros tenemos que revisar el tipo de cambio real, en este momento está a 85%, se dice que es ‘neutro’ cuando el índice está a niveles de 100%. El ajuste no puede ser de un solo golpe, pero sí queremos evitar que se sigan perdiendo reservas monetarias con tal de mantener el tipo de cambio bajo artificialmente bajo y eso golpea las decisiones de inversión del sector productivo".

"Siguiendo, eso sí, con el régimen de flotación administrada. El mercado es muy pequeño, hay jugadores muy grandes y por lo tanto se requiere que el Banco Central, con las reservas actuales, evalúe las intervenciones cuando sea necesario, para evitar fluctuaciones violentas”.

Consultado de nuevo este lunes, Gerardo Corrales dijo que ese mediano plazo se trata de unos cinco años.

Los exportadores y el sector turismo han criticado las intervenciones del Banco Central, pues aseguran que la institución ha salido al mercado a vender dólares con el fin de evitar que el precio del dólar suba.

Estos empresarios llaman a estas intervenciones una forma "artificial" de lograr esos propósitos, incluido una baja inflación, que los afectan porque sus ingresos los reciben en esa divisa.

Según Corrales, se debe buscar un índice de tipo de cambio real cercano a 100. Si está por encima de 100, los productos ticos están más baratos a los ojos de los extranjeros y, si está por debajo, los productos ticos se hacen más caros.

---

Carlos Alvarado

Por su parte, Carlos Alvarado habló de mantener el esquema utilizado por la administración actual, pero con "mayor transparencia en las reglas", a fin de "llevar mucha certeza a los mercados y a la ciudadanía".

"Lo que creo que requieren los actores económicos es una mayor transparencia. El perfeccionamiento que se reclama son esas reglas para el Banco Central", dijo.

Consultado sobre si el tipo de cambio debería ser neutro, el candidato del PAC respondió: "La política del Banco Central tiene que dar mucha certeza a la economía y al mercado. Consideramos que el elemento adicional a la política que ha llevado esta administración, lo que podemos es agregar más elementos de transparencia a la hora de intervenir".

"Los resultados de baja inflación son los oportunos", añadió.

Numerosos productos que se consumen en el país son importados, por lo que el precio del dólar incide en su precio. Asimismo, medio millón de personas tienen créditos en esta moneda; muchos de ellos para vivienda y vehículo.

Este lunes, en un vídeo en Facebook, el candidato reiteró la necesidad de dar transparencia a las intervenciones del BCCR:

"Nuestra política, en cambio, buscaría tener una estabilidad del colón en su tipo de cambio, utilizando el sistema de flotación actual del Banco Central y utilizando mejoras en la transparencia de las intervenciones del Banco Central".

---