Congreso recibe receloso plan para destituir al presidente

Proyecto de ley enviado por dos ciudadanos topa con reticencia legislativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si los diputados creen que el presidente de la República es corrupto o inepto, le abrirían un juicio político y lo destituirían.

Esa es la propuesta planteada por dos ciudadanos mediante un proyecto de ley que los propios legisladores reciben con recelo y que genera resistencia en la opinión pública, según una consulta de La Nación en Facebook .

El plan de ley lo presentaron ante la oficina de Iniciativa Popular del Congreso Édgar Ávila Garita y Sergio Solano Céspedes, quienes aseguran estar acuerpados por decenas de personas.

Plantea reformar el artículo 121 de la Constitución Política para agregar una atribución más a los diputados: “Someter a juicio político sumario al presidente, vicepresidentes, ministros, presidentes ejecutivos, el contralor o al subcontralor”.

En caso de que una mayoría calificada de congresistas los declare culpables, se dictará una destitución inmediata e irrevocable. Sería parecido a la manera como los diputados de Paraguay sacaron del poder a Fernando Lugo en junio.

El único legislador que manifestó estar de acuerdo con la propuesta fue el jefe de la bancada libertaria, Carlos Góngora, quien aseguró ayer que estaría dispuesto a impulsarlo en la Asamblea después de que sus asesores lo revisen.

“Es un asunto de pesos y contrapesos. Si un presidente hace mal su trabajo, deberíamos poder llamarlo y que se vaya. No podemos darnos el lujo de tener personas corruptas o incompetentes al frente del Gobierno”, declaró Góngora.

Otros diputados que pudieron ser contactados en estos días de vacaciones legislativas fueron Juan Carlos Mendoza (PAC), Fabio Molina (jefe de fracción oficialista) y Luis Fishman (vocero del PUSC).

Los tres consideraron que sería inconveniente otorgar este poder al Congreso pues podría usarse para generar una mayor inestabilidad en los mandatos.

“Meter una figura propia del régimen parlamentario es tener un instrumento demagógico para que desde la primera hora de un Gobierno le hagan la vida imposible”, contestó Molina.

Fishman y Mendoza dijeron que solo estarían de acuerdo en la posibilidad de destituir ministros cuando se aprueben votos de censura pues hasta el momento estos carecen de sanción.

Él proponente Édgar Ávila, empresario y excandidato presidencial por el partido de Justo Orozco, dijo que el plan no pretende ir directo contra la actual presidenta, Laura Chinchilla.