Congreso elige en una semana empresa para construir edificio

Diseño de planos y ejecución del proyecto costarán $76 millones, en total

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Representantes de la Asamblea Legislativa y del Banco de Costa Rica (BCR) sostuvieron ayer una reunión, con la intención de finiquitar detalles del concurso en el que participan 23 empresas, para construir los nuevos edificios del Congreso.

Según el director ejecutivo del Parlamento, Antonio Ayales, el jurado del concurso hizo una recomendación de una de las compañías constructoras, y se prevé que en una semana se dé a conocer el nombre.

“Hay una recomendación del jurado, pero el fideicomiso con el BCR está valorando algunas cosas, como el tema presupuestario, y si la propuesta se adhiere a los recursos que hay. Aún la decisión no está finiquitada; la semana entrante podría estar haciéndose ya el anuncio”, declaró el funcionario legislativo.

El diseño de los planos y la construcción de la obra tendrá un costo de $76 millones, para lo cual ambas entidades constituyeron un fideicomiso.

El subgerente de Finanzas del BCR, Leonardo Acuña, aseguró que la reunión en la Asamblea Legislativa fue para ver detalles del proyecto y aclaró que ninguna empresa oferente estuvo presente durante el encuentro.

Por el momento, se maneja en secreto la lista de las compañías participantes; incluso, Ayales afirmó que estas usan seudónimos y nadie sabe quiénes son, para darle “mayor transparencia” al proceso licitatorio.

Rita Chaves, miembro del Directorio del Congreso, ratificó que la gestión está en su última etapa, aunque no tiene detalles sobre el procedimiento final.

“No podemos decir nombres porque no conocemos ninguna de las empresas, pero a estas alturas del proceso el jurado debe tener una opción. También debo decir que no estamos valorando la compra de más espacios para construir”, enfatizó.

Las compañías constructoras deberán proponer el diseño de una edificación que albergue a 57 diputados, con proyección a un aumento de 100. Un plenario con 57 curules y que tenga capacidad para ser ampliado.

“Hay una casualidad, ya que las propuestas se asemejan a las recomendaciones que hizo días atrás el grupo de notables. Además, buscamos una integración en los terrenos de la Asamblea, que van desde los apartamentos Lahm, hasta el edificio Sion”, manifestó Ayales.

El funcionario agregó que todas las oficinas administrativas, de diputados, el plenario y las comisiones tendrán cambios.