Conflicto entre estudiante y dirección del Colegio de Señoritas por amamantar bebé desata protesta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de madres protesta, desde las 11 a. m., con una "mamatón" frente al Colegio Superior de Señoritas, en San José luego de que la directora de ese centro educativo le prohibiera a una de sus estudiantes, de 15 años, amamantar a su bebé una vez al día dentro de la institución.

Lisbeth Herrera, directora del liceo alegó, en una carta enviada a la madre de la menor, llamada Maribel Matthiew, que no hay autorización para que la colegiala pueda amamantar a su bebé, de 3 meses de nacido, dentro de la institución y le aconsejó que lo hiciera antes de ingresar al colegio.

"Mi idea era que le permitiera amamantar al niño por lo menos una vez al día. Me dijeron que dentro de la institución estaba prohibido", expresó Matthiew.

Valerie Espinoza, organizadora de la "mamatón", dijo que también la dirección le prohibió a la menor sacarse leche cada tres horas porque "no contaban con la infraestructura necesaria para el proceso".

"La directora no aceptó y dijo que podía tomar el tiempo para amamantar a su bebé, una hora al inicio de la clase o una hora después de finalizadas las lecciones. La legislación dice que es la madre la que escoge el horario de dar de mamar al bebé, no la institución. El niño está en periodo de lactancia exclusiva y lo único que puede consumir es leche. La fórmula para bebé es muy cara para la familia, por lo que tiene que hacer uso de su leche materna para alimentarlo", mencionó Espinoza.

"Para dar pecho no se necesita una estructura sofisticada. Por eso hoy protestaremos sentadas en el piso para evidenciar que lo único que se necesita para amamantar a un bebé es la disposición de la madre. Muchas estudiantes dijeron que la directora ordenó que simplemente no llevara a la bebé al colegio", dijo la organizadora de la mamatón.

Según la organizadora, las órdenes de la directora contradicen la legislación nacional que protege los derechos a la Lactancia materna: Política Nacional de Lactancia Materna, Ley de lactancia materna, Código de la niñez y Adolescencia y la directriz del Ministerio de Educación Pública.

Con la protesta pretenden que en el Colegio de Señoritas se le garantice a la joven todas las condiciones para que pueda reingresar al colegio, sin ser objeto de represalias ni discriminación.

Rocío Solís, directora de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del Ministerio de Educación Pública ( MEP), indicó que el sistema educativo costarricense es muy respetuoso del Artículo 52 del Código de la Niñez y la Adolescencia que obliga a la garantía de la lactancia materna.

"Nosotros estamos estudiando el caso y no podemos adelantar criterio. Sin embargo, sí tenemos que garantizar a las menores de edad la lactancia materna. Tenemos que velar porque la lactancia se dé con nuestras madres adolescentes. Hay que adecuarles las condiciones. Es la primera vez que tenemos un caso de este tipo. Estamos investigando si hubo violación de la ley", dijo Solís.

Se intentó conversar con la directora de la institución pero se informó que no podía atender porque estaba ocupada.