Conavi declara confidencial informe de sobrepagos en vía a San Carlos

Ni ministro ni auditor rinden explicaciones sobre atrasos en las investigaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) calificó este miércoles de confidencial el informe técnico que reveló sobrepagos por $65 millones en la construcción de la vía a San Carlos.

La oficina de prensa del Conavi remitió cualquier consulta sobre el tema al ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, y a la vez, informó de que el auditor, Reynaldo Vargas, no dará declaraciones porque los documentos fueron declarados confidenciales.

Este miércoles, La Nación publicó que, según el informe de cierre técnico de la construcción del tramo central de la nueva carretera a San Carlos, existen enormes diferencias entre el avance físico y el avance financiero de la obra, en especial en el rubro de excavaciones.

Si bien estos hallazgos fueron presentados a la Junta Directiva del Conavi desde hace 18 meses, no fue sino hasta el pasado 3 de agosto que el auditor Reynaldo Vargas interpuso una denuncia penal por supuestas irregularidades en la construcción de la carretera.

El ministro Rodolfo Méndez encomendó al auditor efectuar una investigación desde hacer 13 meses, en julio del 2020.

Con la denuncia en curso, ahora el Conavi declaró el informe técnico y la investigación preliminar de auditoría como confidencial, según una respuesta de la oficina de prensa de la institución.

Este medio procuró obtener una entrevista con el auditor para consultarle no solo sobre los hallazgos que motivaron la denuncia, sino también sobre los plazos para elevar el caso al Ministerio Público, pese a recomendaciones emitidas por la gerencia de Asuntos Jurídicos del Conavi desde mediados del año pasado.

Este martes, tras ser consultado, el ministro Méndez tampoco rindió explicaciones sobre los hallazgos.

En la nota que dirige Vargas al fiscal subrogante Warner Molina, el auditor le reitera la importancia del principio de confidencialidad.

Constructora desconoce informe

Por su parte, Carlos Sánchez, representante de la empresa constructora de la vía, Sánchez Carvajal, aseguró que desconoce el informe que dio paso a esta investigación.

El informe lo rindió la gerencia de Construcción de Vías y Puentes a propósito del finiquito del contrato con esta empresa que se encargó de la obra entre el 2008 y el 2018.

Al desconocer sus conclusiones, Sánchez manifestó que no podría referirse a sus hallazgos.

“Emitir una opinión en este momento sería falta de seriedad de mi parte porque no conozco lo que hicieron... Siempre hay que estar dispuesto para dar cuentas”, indicó el empresario.

Sin embargo, sí advirtió que las diferencias entre sus números y los de la administración en los montos de las excavaciones siempre había sido un tema a lo largo de la construcción de la vía.