¿Cómo se gestó el nombramiento de Mario Barrenechea?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El director Rónald Solís afirma que optó por pedir ayuda a Casa Presidencial para lograr la escogencia de Mario Barrenechea como gerente general del Banco de Costa Rica (BCR), debido a que no tenía el respaldo del resto de la Junta.

Solís relató a La Nación que, en octubre del 2014, acudió al entonces ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, y al jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres, para que convencieran a Barrenechea de ocupar el cargo.

Solís fungía en ese momento como presidente de la Junta Directiva del Banco.

Indicó que en una reunión en Casa Presidencial con Jiménez y Figueres le pidió al segundo que llamara a Barrenechea para ofrecerle el puesto.

Así lo hizo, según dijo, por dos razones.

La primera es que Figueres mencionó que conocía bien a Barrenechea. De hecho, el viernes pasado, el gerente reconoció en la comisión legislativa que investiga los créditos del BCR que tiene una extensa amistad con el jefe de la DIS.

El segundo motivo, agregó, es que los otros seis directores del Banco avalaban la reelección en la Gerencia de Mario Rivera Turcios, cuya gestión era objetada por Solís.

El director mencionó un hecho que, según afirmó, lo convenció de la necesidad de cambiar de gerente.

“Me llama el auditor para decirme que habían vendido cartera de crédito y el objetivo, aunque no era lo que manifestaban, era cumplir una meta, una combinación entre metas institucionales y metas de personas y eso implicaba un costo para el Banco al repartir alrededor de ¢3.000 millones (en excedentes, entre los empleados)”, contó.

“(...) Esos premios nosotros los eliminamos y nunca los hemos dado. Eso era también un absurdo, porque ese año las ganancias que había logrado el Banco ni siquiera llegaban a la inflación (5,11%)”, aseveró.

Recomendación. Cuando lo llamaron de Zapote para confirmarle que Barrenechea había aceptado negociar, Solís dijo a los demás directores que Casa Presidencial recomendaba al banquero.

“La verdad es que yo me sentí muy solo, no tenía candidato (...). Yo planteé que recomendaba Casa Presidencial. Yo se lo dije a los demás directores y yo lo vi como algo natural (...).

”Veía al ministro de la Presidencia como el representante de la Asamblea del Banco. Con eso, todos los directores se reunieron con don Mario, algunos hasta tres veces, como doña Mónica Segnini, antes de dar el sí, todos por separado.

“Y entonces, al final salió nombrado por unanimidad el 15 de diciembre”, recordó.

Para nombrar a Barrenechea, el BCR no realizó ningún concurso por antecedentes.

El gerente se encuentra en la actualidad suspendido mientras la Junta investiga las dos líneas de crédito, con un tope de $30 millones, otorgadas al empresario Juan Carlos Bolaños para importar cemento chino.

En dos comparecencias ante la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios del Congreso, Rónald Solís se negó a revelar quién de Casa Presidencial recomendó a Barrenechea.

El 30 de agosto pasado, durante una gira por Limón, el mandatario Luis Guillermo Solís afirmó que Zapote no sugirió ningún nombre. Ese mismo día, Figueres dijo: “No sé quién recomendó a don Mario. Lo que le puedo decir es que yo no lo recomendé”.

El pasado jueves, Rónald Solís indicó a La Nación que en el Congreso se reservó los detalles porque los diputados no lo dejaron leer un documento donde explicaba el intríngulis.

Sostuvo que el jefe de la DIS ocultó su participación en la designación de Barrenechea porque la situación “se satanizó”.

LEA:

Rónald Solís renuncia como directivo del Banco de Costa Rica

LEA: Rónald Solís admite que pidió a Mariano Figueres llamar a Mario Barrenechea