¿Cómo se crea un partido político en Costa Rica?

El país ya tiene 170 partidos. Conozca los requisitos y la estructura territorial que se debe conformar para constituir un partido político y participar en elecciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica tendrá 170 partidos políticos de cara a las elecciones municipales del 2024.

Detrás de esa gran cantidad de banderas, existe una discusión política: ¿por qué es tan fácil crear un partido político en el país?, ¿deberían ser más estrictos los requisitos para crear uno, así como para garantizar su permanencia? Muchos caen en inactividad después de pésimos resultados electorales.

La discusión camina lento en la Asamblea Legislativa. Mientras tanto, le explicamos cómo se crea un partido político en Costa Rica.

El derecho a la participación política propicia que el proceso no sea tan complejo, aunque se debe cumplir requisitos que están claramente estipulados en el Código Electoral.

Marta Castillo, jefa del departamento de Registro de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ofreció explicaciones al respecto.

Para empezar, nadie tiene que pagar para formar un partido político.

Los partidos políticos pueden ser nacionales, provinciales y cantonales.

Los nacionales son los que pueden postular candidatos a la presidencia de la República, diputados y alcaldes en todo el país.

Los provinciales y cantonales se circunscriben a participar solo en el territorio por el que se inscribieron. No pueden llevar un candidato presidencial.

En el caso de los provinciales, pueden postular candidatos a diputados solo en la papeleta de su respectivo territorio y aspirantes a alcaldes, regidores y síndicos de los cantones de la provincia.

Los partidos cantonales solo pueden participar en elecciones municipales proponiendo alcaldes, regidores y síndicos en su cantón.

Tanto provinciales como cantonales pueden ascender a escala mayor si cumplen con los requisitos.

El inicio de la conformación de los partidos políticos es una asamblea constitutiva, es decir, cuando se reúnen ciudadanos alrededor de la agrupación.

De acuerdo con la escala del partido, se exige un mínimo de personas para las asambleas constitutivas: los nacionales y provinciales necesitan al menos 100 ciudadanos, y los cantonales, 50.

Para esa etapa, se debe conformar un comité ejecutivo provisional (más adelante se instalará uno permanente) y un estatuto temporal que contenga el nombre de la agrupación, su divisa, sus principios y su forma de organizarse, entre otros.

A partir de este momento, las agrupaciones constituidas tienen dos años para formalizar sus estructuras; algunas lo hacen de inmediato y otras agotan el periodo.

Creación de la estructura territorial

El proceso que continúa es la conformación de una estructura territorial para solicitar la inscripción formal y así poder participar en elecciones.

La estructura territorial depende de la escala del partido. En el caso de los nacionales, tienen que efectuar al menos 84 asambleas cantonales, siete provinciales y una nacional. Algunos grupos políticos también celebran asambleas distritales (aunque no son obligatorias).

Las asambleas cantonales requieren un mínimo de tres personas. Estas asambleas, a su vez, eligen cinco delegados que van a las asambleas provinciales (cinco delegados por cantón). Los delegados deben ser personas afiliadas al partido y pueden ser parte o no de la asamblea cantonal.

En los procesos cantonales, entonces, se requiere de un mínimo de 252 personas para celebrar asambleas y se debe elegir 420 personas.

Luego, las asambleas provinciales se integran con cinco delegados de cada cantón y debe elegir diez delegados para la asamblea nacional, para un total de 70 miembros, aunque algunos grupos agregan delegados de sectores como juventud, cooperativistas o educadores.

Por último, la asamblea nacional debe elegir un comité ejecutivo integrado al menos por una presidencia, una secretaría y una tesorería con sus respectivas suplencias; además, contará con una persona encargada de la fiscalía. También, requieren de tribunales electorales y de ética.

Los partidos cantonales solo eligen asamblea cantonal y los provinciales necesitan asambleas cantonales y provincial. Además, deben conformar comité ejecutivo y los tribunales de elecciones y de ética, así como los fiscales.

Una vez elegidas sus estructuras y representantes (comité ejecutivo, fiscales, tribunales), las agrupaciones solicitan la inscripción formal, que debe acompañarse con las adhesiones.

Los partidos nacionales deben reunir 3.000 adhesiones (el TSE provee un machote para recolección firmas); los provinciales, 1.000; y los cantonales, 500 nombres.

La inscripción puede tardar unos meses, pero para que una agrupación pueda participar en una elección nacional o municipal, debe haber presentado la solicitud un año antes de los comicios en los que interese participar.

Una vez inscrito un partido, debe mantener una estructura vigente para su participación electoral. De otro modo, los partidos caerían en la inactividad, siempre con la posibilidad de poder regresar a la actividad electoral.

Para poder desaparecer, es necesario que en una elección obtengan menos votos que las adhesiones necesarias para poder inscribir la agrupación.