Elecciones municipales: ¿Cómo se asignan las regidurías de los concejos municipales?

El sistema de cocientes y subcocientes define la integración de esos órganos, al igual que en las elecciones de diputados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este domingo, durante las elecciones municipales, los votantes escogerán a los 1.036 regidores propietarios y suplentes de 84 cantones para los próximos cuatro años.

A diferencia de la elección de alcaldes, en donde se gana por mayoría simple, las sillas de los concejos municipales se distribuyen entre partidos políticos mediante el sistema de cocientes y subcocientes, según lo dispone el artículo 201 del Código Electoral. Es un sistema similar al utilizado para escoger diputados.

En cada cantón, la fórmula depende de dos factores: el número total de votos válidos y las plazas disponibles.

El total de votos se divide entre el número de regidores por elegir y al resultado se le llama cociente. Luego, el cociente se divide entre dos para obtener el subcociente.

El cociente es una cifra repartidora.En una primera instancia, los partidos obtienen regidurías según cuántos cocientes alcancen.

Por ejemplo, si un cantón tiene 11 regidores y se registraron 100.000 votos válidos, el cociente es de 9.090.

Si un partido A obtuvo 55.000 votos, la agrupación B captó 36.000 y el grupo C registró 9.000, el primero obtiene seis regidores, el segundo, tres, y el tercero, ninguno porque no le alcanzó el cociente.

Entonces, por cociente se repartieron nueve nuevos y sobran dos. Para asignar estas plazas restantes, solo pueden concursar las agrupaciones que hayan superado el subcociente y las que obtuvieron el cociente, pero aún les sobren votos después de la primera repartición.

En este caso, el subcociente es de 4.545 votos.

Entonces, siguiendo el mismo ejemplo, compiten los partidos A, B y C. Las dos plazas restantes se asignan de mayor a menor entre los residuos de los partidos con cocientes y los que superaron el subcociente.

El C tiene 9.000 votos; al B le sobraron 8.730 y al A, 460. En consecuencia, las dos plazas restantes se asignan al C y al B.

La cantidad de regidores por cantón la define el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con base en el último censo de población que haya elaborado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Se asigna el número dependiendo del porcentaje de la población total del país que habite en el respectivo municipio.

Según el artículo 21 del Código Municipal, el mínimo de regidores propietarios por cantón es cinco y el máximo es 13 (con igual cantidad de suplentes).

De las 1.036 regidurías que se elegirán a nivel nacional este 4 de febrero, 518 corresponderán a puestos en propiedad y 518, a la respectiva suplencia.

A nivel provincial, San José encabeza el listado con 138 regidores titulares, seguido por Alajuela con 96 plazas, Puntarenas con 73, Guanacaste con 61, Heredia con 58, Cartago con 52 y Limón con 40.

Los municipios con la mayor cantidad de regidurías son el Central de San José, Desamparados y el Central de Alajuela. En cada uno se asignarán 11 puestos propietarios y 11 suplencias.