Comisión investigadora de decreto de UPAD suspende audiencias por emergencia del covid-19

Las sesiones y audiencias serán retomadas una vez que haya pasado la emergencia a causa de la pandemia del coronavirus

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La comisión legislativa que investiga el decreto de la Unidad Presidencial de Análisis de datos (UPAD) y la labor del equipo de analistas de Casa Presidencial suspendió temporalmente las sesiones y audiencias a causa de la emergencia que vive el país por el covid-19.

La Asamblea Legislativa informó de que las labores serán retomadas una vez que haya pasado la crisis y sean adoptadas las directrices necesarias para verificar que no existe un riesgo para los participantes.

El Congreso añadió que la suspensión temporal no implica que el proceso se paralice, sino que, en este periodo, los diputados recabarán información y pruebas documentales de diversas instituciones.

El Poder Legislativo hizo un llamado a todas las instituciones públicas, especialmente a la Presidencia de la República y el Ministerio de la Presidencia, para que entreguen la información que les fue requerida y que no ha sido entregada a la comisión especial investigadora.

La decisión tomada por la Comisión está basada en criterios científicos y técnicos, además de las directrices emitidas por el Directorio y el Plenario legislativo para resguardar la salud de todas las personas involucradas.

La comisión especial investigadora surgió luego de la publicación del decreto de creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), el cual establecía que esa oficina tendría acceso a datos confidenciales de los habitantes en manos de las instituciones.

El decreto fue publicado el 17 de febrero y derogado el día 21 del mismo mes.

La investigación se maneja bajo el expediente legislativo N° 21.818, por el momento han sido llamados a rendir cuentas el exviceministro de Hacienda, Juan Alfaro y el ex viceministro de Planificación, Daniel Soto.

También, comparecieron la exjefa del despacho presidencial, Felly Salas, y el exasesor legal de Presidencia, Luis Salazar.