Comisión legislativa desecha 1.164 mociones y deja reforma fiscal lista para aprobación

Johnny Leiva, del PUSC, leyó resolución con la que aplicó procedimiento conocido como la 'guillotina'; detractores del plan fiscal anuncian acciones contra procedimiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El presidente de la Comisión de Reforma Fiscal de la Asamblea Legislativa, el socialcristiano Johnny Leiva, leyó este lunes por la noche la resolución con la que desechó 1164 mociones del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Ese procedimiento, conocido en jerga parlamentaria como la guillotina, implica que la iniciativa queda lista para su votación, este martes por la mañana, en la comisión dictaminadora.

La mayoría de las mociones desechadas eran de Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y Edgardo Araya, del Frente Amplio, quienes anunciaron acciones para reclamar porque consideran el procedimiento “espurio”.

Leiva leyó la resolución para desechar las mociones a las 9 p. m.; de acuerdo con lo establecido por la moción de vía rápida aprobada como procedimiento para la iniciativa legal, que envió el proyecto a la comisión especial por tres semanas calendario.

---

La mayoría de las mociones que presentó Otto Guevara tenían la intención de demorar el trámite, puesto que el legislador ha prometido en varias ocasiones impedir que el plan tributario avance en el Congreso.

En tanto, Araya aseguró que las modificaciones frenteamplistas tienen como objetivo hacer más justo el sistema tributario costarricense.

La iniciativa, tal como está su texto en la actualidad, convierte el impuesto general sobre las ventas en un impuesto al valor agregado (IVA), a una tasa del 13%.

También se crean dos tasas diferenciadas, una del 4% y otra del 2%, para varios bienes y servicios.

A raíz de propuestas del congresista Ottón Solís, del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), se determinó un tope del pago de las anualidades para los empleados públicos en un 1,94%, y se crearon dos nuevos tramos del impuesto sobre la renta, uno del 20% y otro del 25%, para los salarios superiores a ¢2,1 millones.

Igualmente, entre los cambios hechos en el foro legislativo, se determinó que las pensiones de los expresidentes o sus herederos paguen una contribución solidaria.

Con la aprobación de ese plan de fortalecimiento de las finanzas públicas, el Gobierno espera recaudar cerca de un 1,9% del producto interno bruto (PIB).

Luego de aprobarse, este martes, los diputados tendrán dos días para presentar los dictámenes sobre el expediente y el próximo martes 17 de abril se abrirá el periodo para la presentación de las mociones de fondo, en el plenario.