Comisión dice que corrigió yerros en proyecto para financiar municipalidades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Diputados de la Comisión de Redacción aseguran haber corregido los yerros en el proyecto de ley que le quita ¢63.000 millones al Gobierno central para dárselo a las municipalidades y por ende, que ya está listo para su aprobación en segundo debate.

Esa instancia aprobó, la mañana de este lunes, 17 mociones que alteraron el texto de esa iniciativa denominada Primera Ley de Transferencia de Competencias a las Municipalidades (expediente N.° 18.001), el cual aumenta los recursos que los gobiernos locales destinan al mantenimiento de la red vial cantonal, una función que ya tienen.

Los cambios se hicieron a solicitud de varios legisladores y del Departamento de Servicios Técnicos del Congreso, los cuales alertaron, el jueves de la semana pasada, sobre una serie de inconsistencias.

LEA: Diputados frenan de golpe el proyecto para financiar municipalidades

La presidenta de la comisión, Marta Arauz, del Partido Liberación Nacional (PLN), aseguró que las modificaciones son de forma y no de fondo. Alega que el problema surgió porque se eliminó un artículo y no se varió la numeración del resto de apartados.

Adujo además, que los otras variaciones fueron por asuntos de redacción, principalmente por la falta de comas o porque se puso un "lo" en lugar de una "la", por ejemplo.

“No existe ánimo de dañar este proyecto, es importante para los 57 diputados, es la única forma de poder ver caminos vecindales en los cantones”, dijo Arauz.

El jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Johnny Leiva, quien también forma parte de la comisión, coincide con Arauz y niega que se le haya cambiado el espíritu al proyecto.

Sin embargo, afirmó que para blindarlo ante cualquier duda, lo enviarán a consulta a las municipales e intendencias.

Javier Cambronero, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) prevé que la iniciativa este aprobada en segundo debate, antes de que concluya el mes de setiembre.

Dudas. Los cambios hechos en el texto no satisfacen a todos, el jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas Varela, considera que las modicaciones se debieron analizar en la Comisión de Asuntos Municipales y no en la de Redacción, pues en su criterio hubo cambios de fondo.

“Me llama la atención la premura por aprobar este proyecto a la carrera. Creo que habían unos errores de fondo que era mejor verlos en Municipales, pero se le hace caso a Servicios Técnicos como si fuera santa palabra”, expresó Vargas.

LEA TAMBIÉN: Diputados pasan ¢60.000 millones del Gobierno a las municipalidades

El proyecto 18.001 modifica la asignación del impuesto sobre los combustibles. Actualmente le da al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) un 21,75% del tributo, de los cuales 7,25 puntos porcentuales se les asignan a las municipalidades.

La nueva legislación dejaría los recursos para el Conavi en 21,75% y le sumaría 15 puntos porcentuales al 7,25% que ya tienen los municipios, para un total del 22,25%, además de la responsabilidad exclusiva de atender la red vial cantonal.