Comisión convoca a Figueres y a Laclé

Presidente será interrogado sobre cierre del BAC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En forma unánime y tras una hábil jugada del diputado de Fuerza Democrática, Gerardo Trejos, los siete integrantes de la comisión legislativa del Banco Anglo Costarricense (BAC) aprobaron ayer una moción para llamar a comparecer al presidente de la República, José María Figueres, y al exministro de la Presidencia, Rolando Laclé, ante ese órgano investigador.

La moción, presentada por Trejos -- presidente de la Comisión--, pretendía inicialmente convocar a Laclé para que se refiriera, entre otras cosas, a una carta de recomendación que suscribió para los hermanos José Luis y Mariano López Gómez --imputados en la causa judicial del Anglo--, a petición del exdirector del Banco Central, Juan Antonio Robles Aguilar.

Sin embargo, los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) cuestionaron la moción y argumentaron que no existen elementos suficientes que vinculen a Laclé con la debacle del Anglo.

Ante la posibilidad de que se desechara la propuesta y con el fin de "balancearla", Trejos introdujo el nombre del presidente Figueres en el mismo documento, el cual, tras un receso de deliberaciones, se votó por unanimidad.

Según confirmó el diputado liberacionista Ottón Solís, sus compañeros de bancada votaron afirmativamente la propuesta solo para lograr que se convocara a Laclé, pues todos objetan que se cite a Figueres porque no tuvo participación en las anomalías ocurridas en el BAC.

El socialcristiano José Antonio Lobo, por su parte, aseguró que la decisión de sus compañeros --al avalar la propuesta-- pretende aclarar, "de una vez por todas, que Laclé no tuvo participación alguna en el caso". El exministro acudirá mañana a las 9 a.m.

Durante la sesión también se aprobó solicitar al plenario legislativo que autorice una prórroga a la comisión para entregar el informe final de las investigaciones el día 3 de junio y no el 14 de abril, como está establecido actualmente.

"Contra la pared"

La moción no especifica los motivos por los cuales se cita al Mandatario; sin embargo, consultado por La Nación, Trejos explicó que, entre otras cosas, le preguntará sobre la forma como se tomó la decisión del cierre del BAC.

Por su investidura de presidente de la República, la moción propuso solicitar una audiencia a Figueres para que atienda a los siete diputados que integran la comisión en su despacho, y de esa forma no obligarlo a que se desplace a la Asamblea Legislativa. Trejos confirmó que ayer mismo, en horas de la tarde, envió una carta al Mandatario en la que le pide que los reciba.

Ayer se intentó conocer la reacción de Figueres sobre la convocatoria, a través de su viceministro de Información, Manuel Emilio Morales. El funcionario prometió tener una respuesta para la tarde, la cual no se había recibido al cierre de esta edición.

Laclé, por su parte, se mostró complacido por la invitación y confirmó que asistirá a la sesión de mañana a las 9 a.m. "Espero que los señores diputados tengan interés en hacerme preguntas para colaborar con la comisión. Desde el primer momento dije que estaría anuente a asistir", comentó.

Los nombres de Laclé y de Figueres fueron mencionados anteriormente como posibles comparecientes en el seno del órgano legislativo. En ambos casos, las peticiones fueron formuladas por el diputado independiente Rodrigo Gutiérrez.

El 17 de octubre, fecha en que la comisión estudió las propuestas, el diputado del PUSC José Antonio Lobo calificó como "inquisidora y de muy mal gusto" la moción para convocar a Laclé a un careo junto con los hermanos López y Juan Antonio Robles. Los oficialistas también la rechazaron por considerarla "inoportuna"; argumentaron que trastornaría la planificación del trabajo.

Ayer, los diputados de los dos partidos mayoritarios no ocultaron sus opiniones negativas sobre la "jugada" de Trejos. Aseguraron que los había puesto "contra la pared" al presentar los dos nombres (Figueres y Laclé) en una misma moción.

Desfile de políticos

La comisión legislativa que indaga las irregularidades cometidas en el Banco Anglo Costarricense (BAC) ha solicitado, durante un año y medio de investigaciones, la comparecencia de varios políticos para ser interrogados sobre el caso. Estos son algunos de los convocados.

17 de agosto de 1995. Calixto Chaves Zamora, exasesor presidencial del actual Gobierno y empresario. Fue llamado a comprecer para que se refiriera a la forma como obtuvo un crédito personal por $6 millones por parte de Almacén de Valores Comerciales (AVC) (subsidiaria del Anglo).

29 de agosto de 1995. Fabio Chaves Guzmán, exasesor del expresidente Rafael Angel Calderón Fournier y director del Banco de Costa Rica. Fue convocado para que respondiera cuestionamientos sobre la forma como obtuvo créditos por ¢105 millones a título personal y de las empresas de su familia.

14 de noviembre de 1995. Marco Vargas, extesorero de campaña del Partido Liberación Nacional y actual ministro de Economía. Se le citó para que respondiera cuestionamientos sobre las contribuciones económicas entregadas al PLN por parte de imputados, deudores o personas vinculadas con la debacle del BAC, como José Luis López Gómez y Luis Fernando Chanto.

14 de noviembre de 1995. Mario Quintana Musmani, exvicepresidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y exjefe de campaña del exprecantidato socialcristiano Juan José Trejos. Se le convocó para que explicara cómo recibió créditos y sobregiros por ¢32,5 millones y $185.000 a su nombre y al de su empresa Las Quintas.

26 de marzo de 1996. Rolando Laclé, exministro de la Presidencia (administración Calderón) y exdiputado. Comparecerá mañana ante la comisión para responder, entre otras cosas, sobre su relación con los hermanos José Luis López Gómez, imputados en la causa judicial del Anglo.