Cinco partidos políticos incumplen entrega de estados financieros

Dos agrupaciones con presencia en la Asamblea Legislativa figuran entre las que aún no dan la información al TSE. Plazo venció el 31 de octubre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cinco partidos políticos de escala nacional, que participan en las elecciones municipales del 2024, no han presentado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) los estados financieros auditados que exige la ley.

El plazo para entregar el informe anual venció el pasado 31 de octubre.

Las agrupaciones con este requisito pendiente son Frente Amplio (FA), Nueva República (PNR), Unidos Podemos (PUP), Justicia Social Costarricense (PJSC) y Alianza Costa Rica Primero (PCR1).

Otras tres agrupaciones remitieron la información posterior a la fecha establecida en el Código Electoral. Se trata de Acción Ciudadana (PAC), Aquí Costa Rica Manda (ACRM) y Liberal Progresista (PLP).

De las 16 organizaciones de escala nacional que participan en la contienda municipal, el Partido Pueblo Soberano (PPSO) es la única que no está obligada a presentar los registros 2022-2023, debido a que fue inscrita el pasado mes de agosto.

El incumplimiento en la presentación de estados financieros puede ser sancionado por el TSE con la retención de la contribución estatal que posteriormente le pueda corresponder al partido político.

Otras 11 agrupaciones nacionales, que decidieron mantenerse al margen del proceso electoral, tampoco atendieron la disposición legal.

Cada año la tesorería de las organizaciones partidarias debe remitir al TSE el estado auditado de sus finanzas. En esos reportes oficiales, se debe incluir la lista de los contribuyentes o donantes, con los respectivos datos que permitan su identificación, así como el monto aportado por cada uno de ellos durante el año.

En caso de inactividad económica, los partidos deben enviar una constancia validada por un contador público autorizado.

Los reportes que ya fueron enviados se encuentran bajo análisis del TSE; la ley requiere que posteriormente sean publicados en la página web del órgano electoral, para que estén a disposición de la ciudadanía.

Hasta el 9 de noviembre, este es el estado de cumplimiento de cada uno de los partidos nacionales:

Ver más

Partidos justifican incumplimiento

En respuesta a las consultas realizadas por La Nación dos de las agrupaciones afirmaron estar trabajando en su preparación de los documentos.

Otra de las organizaciones manifestó que no tenían movimientos que reportar. La última organización aseguró haber cumplido con el requisito, pero esta versión fue rechazada por el TSE.

Dita Montiel González, tesorera del FA, manifestó a este medio que el informe de auditoría externa está en su etapa final y que se enviaría al TSE en los próximos días, sin brindar mayores detalles.

César Zúñiga, tesorero de Nueva República, dijo que esperan presentar los informes muy pronto y adujo que el partido puede presentarlos aún después de finalizado el mes de octubre.

Justificó la demora en la complejidad del proceso y el análisis profundo que debe realizar la persona auditora.

El Partido Unidos Podemos no proporcionó respuesta a la consulta realizada a través de los correos electrónicos oficiales de la organización, que se encuentran registrados en el sitio web del TSE.

Omar Rojas Dengo, secretario general de PCR1, afirmó que no se registraron movimientos ni donaciones. Asimismo, alegó que las nuevas autoridades de la agrupación no tienen acceso a las cuentas del partido.

El vocero indicó que se encuentran coordinando lo correspondiente con el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos (DFPP) del TSE, tras comunicarle a esta dependencia, el 8 de noviembre, las situaciones que enfrentan.

El Partido Justicia Social Costarricense (PJSC), por medio de un correo electrónico, aseguró haber presentado los estados financieros auditados en la sede regional de Limón del TSE y que esta debía hacer el envío a las oficinas centrales del órgano electoral, “excluyendo de responsabilidad a esta organización política de la fecha en la que llega la documentación”.

Sin embargo, Ronald Chacón Badilla, jefe del DFPP, aclaró que, luego de una verificación de los funcionarios de la sede regional de Limón, se corroboró que la información enviada no corresponde a los estados financieros auditados, sino que se trata de los reportes intermedios, del periodo julio-setiembre de 2023.

“En ese sentido, teniendo por precisa la información suministrada por dicha oficina regional, aún se encuentra pendiente la remisión de los estados financieros auditados por parte de la agrupación política de cita”, concluyó el funcionario.