Chinchilla y Rodrigo Arias gestan un acercamiento

Sostienen contacto directo e indirecto después de reunión en diciembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las críticas públicas por el manejo político, por la ley de electricidad, por el proceso de descentralización y por la conducción del conflicto con Nicaragua son parte del pasado reciente, pero pasado al fin.

El conflicto parece haber entrado en pausa gracias a recientes reuniones y varias conversaciones entre la presidenta Laura Chinchilla y el exministro de la Presidencia y aspirante a reemplazarla en el 2014, Rodrigo Arias, así como entre figuras afines a ellos.

Aparte de los encuentros ya admitidos por ambos, hay un ambiente propicio para “trabajar conjuntamente”, aseguró ayer Roberto Thompson, alcalde electo de Alajuela, minutos después de una reunión con Chinchilla en la que trataron temas propios de ese cantón y asuntos políticos generales.

Thompson es una figura cercana al exministro de la Presidencia, pues fue su viceministro durante todo el cuatrienio 2006-2010.

“Han tenido un acercamiento en estos últimos días y se han dado señales de deseos de trabajar conjuntamente para algunos proyectos importantes”, declaró Thompson, en especial alusión al plan de reforma tributaria presentado al Congreso esta semana.

El acercamiento entre Chinchilla y Arias posibilitaría un mejor ambiente para proyectos de interés de la mandataria, pues la mayoría de los legisladores verdiblancos son más afines al exministro que a ella, así como la mayoría de los 59 alcaldes liberacionistas que entrarán en funciones en febrero.

No fue posible ayer conocer las impresiones de Chinchilla sobre la relación actual con el exministro Arias, pero ella sí confirmó desde los primeros días de enero haber conversado con él en al menos una ocasión, en su propia casa.

También se conocen encuentros en los cuales han participado el ministro de la Presidencia, Marco Vargas, y el diputado Guillermo Zúñiga, ministro de Óscar Arias y “jinete” del proyecto tributario del cual depende mucho del éxito de la gestión de Chinchilla.

“Doña Laura y don Rodrigo fueron compañeros de gabinete. Los unen muchas cosas, sobre todo una visión de país. Hay circunstancias más externas que han afectado la relación, pero siento en los dos un deseo de ir juntos sobre una misma línea por el bienestar del país.

”No veo actitud de rivalizar; son solo matices de cómo hacer las cosas. Él está en total disposición de colaborar y mantenerse cerca de ella”, agregó Thompson.

¿Está ella dispuesta a tener cerca a Arias? “Una figura como de la don Rodrigo siempre es importante tenerla cerca. Cuanto mejor estén las relaciones entre ambos líderes, las cosas saldrán mejor”, dijo.

Mientras Chinchilla entra al año clave de su gestión con el reto de conseguir dinero para financiar sus obras, Arias trabaja a tiempo completo con un equipo de colaboradores para consolidar su plataforma en el PLN y también tiene un grupo de abogados para plantear reformas constitucionales.

Hasta ahora se desconoce si el acercamiento se ha dado también entre Chinchilla y su antecesor, Óscar Arias, inspirador del movimiento que maneja su hermano Rodrigo dentro del PLN, el más grande del país. El sábado pasado rechazó manifestar su opinión sobre polémicas declaraciones dadas por el canciller, René Castro, en torno al conflicto con Nicaragua, cuando dijo que el país debía reconsiderar su tradición pacifista.