Chinchilla resalta trayectoria de nuevo ministro de Hacienda

Economista releva a Fernando Herrero, quien renunció por aparente lío tributario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tras alabar su trayectoria en el campo de las finanzas, la mandataria, Laura Chinchilla, confirmó ayer que el economista Édgar Ayales Esna, exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), será el nuevo ministro de Hacienda.

Ayales, de 62 años, y quien tiene dos décadas sin ejercer cargos públicos en Costa Rica, asumirá como ministro a partir del 1.° de mayo, en sustitución de Fernando Herrero, quien dejó el puesto este 2 de abril tras denuncias por aparentes incumplimientos tributarios.

“No tengo la menor duda de que va a ser una persona que va a asumir con gran responsabilidad el manejo de las finanzas públicas, en procura de que la situación fiscal del país logre quedar contenida, sin graves repercusiones sobre la economía nacional”, expresó la presidenta al hacer el anuncio.

Ayales dejó de participar en la función pública costarricense desde 1989 cuando trabajó en la reestructuración de la deuda externa junto a Eduardo Lizano, quien era en aquel momento presidente del Banco Central.

Desde entonces ha trabajado para diversos organismos internacionales como el Banco Mundial y en proyectos macroeconómicos en Brasil, Rusia, Surinam y Angola.

Ayales no ha brindado declaraciones a la prensa, pues ayer voló de Holanda a Angola para completar un proyecto de reestructuración de la política macroeconómica del Banco Central de ese país africano.

Según Chinchilla, las prioridades asignadas al nuevo ministro de Hacienda incluyen el combate a la evasión tributaria y buscar mecanismos para contener la situación fiscal del país.

Relevo en Tributación. Además del nombramiento de Ayales, la mandataria anunció a Carlos Vargas Durán, como nuevo director general de Tributación, quien asumió funciones ayer.

Según un comunicado de prensa del ministerio de Hacienda divulgado ayer, Vargas es abogado especializado en Derecho Público y Tributario y tiene 14 años de laborar en esa cartera.

El documento asegura que en los últimos siete años Vargas integró la Sala Segunda del Tribunal Fiscal Administrativo y participó en la redacción de propuestas de reforma al sistema tributario.

Carlos Vargas llega en lugar de Francisco Villalobos, quien también renunció a su cargo cuando reconoció que no había pagado el impuesto de renta correspondiente al período 2008. Colaboró la periodista Patricia Leitón.