Chinchilla no develó placa en ‘bailey’ del río Sixaola

Junto a su colega panameño, recorrió puente previsto para usarse durante 5 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Sixaola Talamanca. “Administración Laura Chinchilla 2010-2014”. Esto se lee desde ayer en una placa empotrada en el extremo costarricense del nuevo puente bailey que la mandataria, Laura Chinchilla, inauguró ayer en este pueblo fronterizo con Panamá.

Se lee porque un funcionario de Protocolo retiró la bandera que cubría la placa minutos antes de que la presidenta llegara a inaugurar un puente provisional y que tampoco es exactamente nuevo.

Funciona desde hace más de un mes y se pretende que a más tardar en el 2017 sea sustituido por una estructura definitiva sobre el río Sixaola, cuyos trámites aún están en ciernes.

Chinchilla se encontró aquí con su homólogo vecino Ricardo Martinelli. Estaban sus fotógrafos, sus equipos de protocolo y una alfombra roja en la escuelita donde dieron los discursos.

Había también una bandera costarricense cubriendo la placa en el mojón, pero a última hora alguien decidió que no convenía la fotografía habitual: ni develó placa ni cortó cintas.

Esto podría ser un detalle anecdótico, pero podría ser también la consecuencia de abundantes críticas que circularon en las redes sociales desde que se conoció que la mandataria vendría a inaugurar con pompas y protocolos un puente armable de carácter provisional.

La estructura mide 250 metros y consta de un carril con cuatro secciones capaces de soportar camiones con 40 toneladas de peso. Se ubica al lado del puente ferroviario y deteriorado construido en 1908 donde los carros y los peatones hacían malabares para llegar seguros al otro lado del río.

Los transportistas y lugareños expresan ahora su agrado por la mejora, aunque los caminantes deben seguir jugándose la vida entre las tablas flojas y los hoyos del puente viejo. De noche ni luz hay.

Chinchilla dijo ayer sentirse contenta de “dar solución” a este “desafío”. “No comprendo por qué esto no se había arreglado antes”, dijo en su discurso en la escuelita La Finca de Sixaola, donde atendió a dirigentes comunales que le reclamaron por la falta de agua potable que sufren 9.000 pobladores.

La mandataria también inauguró dos proyectos habitacionales para 88 familias pobres de Sixaola: La Ivannia y Valle Las Rosas. Lo hizo acompañada del vicepresidente Alfio Piva y de cuatro ministros que participaron en la gira.

Después entregó varias ayudas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en Bribrí (centro de Talamanca), donde aseguró que en estas giras intenta verificar que sean ciertos los informes que sus ministros le dan en San José.

En cada lugar dejó que los lugareños humildes se le acercaran armados de teléfonos celulares para fotografiarse con ella.

Ayer, imágenes de la visita de Chinchilla fueron cientos, pero ninguna de ella con la placa del puente temporal.