Chinchilla: "Corte Centroamericana actuó de forma espuria contra Costa Rica"

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (AFP).  La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, censuró hoy lunes a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), que condenó a su país por ocasionar daños ambientales en el río San Juan de Nicaragua al construir una vía paralela al cauce.

"Ese es un tribunal que desde ese punto de vista está actuando de manera espuria contra los intereses de nuestro país", dijo Chinchilla al reaccionar al fallo de ese organismo centroamericano, al que Costa Rica no reconoce y por lo cual no tendrá efectos prácticos para el país.

"Es un tribunal además sobre el cual tenemos todo el derecho a dudar de su objetividad porque está ubicado en Nicaragua, porque quien preside ese tribunal es nicaraguense", argumentó Chinchilla.

Chinchilla subrayó que la Corte emitió el fallo horas después de que Nicaragua asumiera la presidencia protempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el pasado viernes en Honduras.

La CCJ es uno de los organismos del SICA, del que Costa Rica forma parte desde 1991.

La CCJ condenó al Estado de Costa Rica "por haber incurrido en irresponsabilidad por los daños ecológicos y conexos en el río San Juan de Nicaragua, así como al ecosistema compartido".

El Foro Nacional de Reciclaje y la Fundación Nicaraguense para el Desarrollo Sostenible denunciaron el 19 de diciembre "graves daños ecológicos" en el río por la construcción de la vía, lo cual Costa Rica ha rechazado insistentemente.

Sin embargo, un informe del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) determinó que hubo severos daños al medioambiente en el lado costarricense y según un laboratorio de una Universidad estatal la vía carece de drenajes adecuados, tiene rellenos de material que podrían colapsar en invierno y cortes de bosques innecesarios.

La ruta fue hecha mediante un decreto de emergencia, lo que permitió evadir requisitos como estudios del impacto ambiental. El costo de los trabajos asciende hasta el momento a $40 millones de dólares hasta el momento.