China acepta renegociar con Luis Guillermo Solís crédito de ruta 32 y refinería

Da 5 meses para analizar crédito de vía a Limón y empezar de cero plan energético

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El presidente de China, Xi Jinping, aceptó las condiciones de Luis Guillermo Solís para renegociar el préstamo, cuyo objetivo es ampliar la carretera a Limón y remodelar una refinería.

Así lo explicó el mandatario en conversación telefónica con La Nación desde Brasilia, la capital de Brasil, donde participa en la cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) como presidente temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Solís pidió a China extender, de dos meses y medio a cinco meses, el periodo para analizar los costos y condiciones del crédito de $400 millones para ampliar, a cuatro carriles, un tramo de 105 kilómetros de la ruta 32.

La idea del Gobierno es que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tenga tiempo para hacer estudios de costos del prediseño y de la reubicación de servicios públicos en el tramo, antes de que los diputados discutan y aprueben el préstamo.

La otra solicitud fue la de empezar de cero la negociación entre la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la China National Petroleum Corporation (CNPC) para remodelar y ampliar la refinería, que se ubica en Moín.

El costo original de esa obra energética era $1.500 millones y lo frenó la Contraloría General de la República en junio del 2013, tras detectar errores de Recope.

Con Maduro. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó desde ayer temprano una reunión bilateral con Solís, en el marco de la reunión de países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Celac y los BRICS.

Solís explicó que el mandatario venezolano planteó su interés en establecer colaboración en el tema energético y cultural.

Además, Maduro dijo a Luis Guillermo Solís que se ampliarán las operaciones de la empresa de capital venezolano Aluminios Nacionales S. A. (Alunasa).

“Hablamos de cooperación energética, así fue como él lo planteó. Le dije que estamos haciendo valoraciones internas, que vamos a hacer una discusión sobre la matriz energética y que queremos colocar todo el debate sobre la utilización del recurso térmico en esa lógica”, expresó Solís.

El presidente Solís analiza la petición del Frente Amplio de solicitar el ingreso a la alianza energética de origen venezolano Petrocaribe, como una opción para abaratar costos de las energía y de los combustibles en el país.