Celso Gamboa alega que votación pública sobre su inmunidad generaría vicios de nulidad

Magistrado penal suspendido envió carta a la fiscala Emilia Navas donde le pide que advierta a los diputados sobre esas irregularidades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El magistrado penal suspendido Celso Gamboa envió una carta a la fiscala general, Emilia Navas, donde le asegura que una votación pública en el Congreso para levantarle la inmunidad podría generar vicios de nulidad.

En su misiva, Gamboa le asegura a Navas que los artículos 101 y 104 del Reglamento de la Asamblea Legislativa obligan a que ese tipo de votaciones se hagan de forma secreta.

Además, le solicitó a la fiscala que intervenga ante el presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez, para hacerle esa advertencia, pues dijo que de hacerse pública la votación, entonces él estaría "obligado" a presentar "diferentes actividades recursivas", pues dijo que no está dispuesto a "permitir violaciones" a sus derechos fundamentales.

La tesis de Celso Gamboa se basa precisamente en alegatos como el de Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien teme que la aprobación de una moción para que esa votación sea nominal anule el trámite de levantamiento del fuero de inmunidad que le corresponde a los congresistas.

El asunto es que en el artículo 101 reglamentario dice: "Deberán resolverse en votación secreta, solo los casos de acusaciones y suspensiones de funcionarios, votos de censura, compatibilidad del cargo de diputado con otras funciones y la concesión de honores".

Precisamente este tipo de procedimientos, para levantar la inmunidad de un magistrado, se tramitan como una acusación contra un funcionario y, por tanto, requiere que la votación sea secreta.

Ese tipo de votación se debe hacer colocando unas esferas de color blanco y negro en tazones de vidrio y no de forma registrada, como sucede ahora con las votaciones regulares de los proyectos de ley.

En el artículo 104, por su parte, se dice que cuando un proceso requiere de votación secreta, no se pueden presentar mociones para modificar la manera de hacer esas votaciones y que se hagan nominalmente.

"Siendo yo el más interesado en que se logre determinar la verdad real de los hechos, estimo determinante solicitarle a usted instar y advertir al señor presidente de la Asamblea Legislativa sobre las posibles consecuencias del no seguimiento del procedimiento establecido", escribió el magistrado suspendido en su carta.

Según Gamboa, si el procedimiento no se sigue según la reglamentación legislativa, habría "dilaciones indebidas en el presente proceso, como lo pueden ser las que ataquen la forma ilegal de desafuero que pretenden realizar algunos miembros del Congreso".

Esas dilaciones nacerían de sus gestiones para reclamar en caso de que se haga nominal y de forma pública la votación para levantarle el fuero de inmunidad a Gamboa.

Aunque la moción para que esa votación sea nominal no se ha aprobado, legisladores como Edgardo Araya, del Frente Amplio, y Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense, se han manifestado de acuerdo de que ese voto sea público.

La discusión del levantamiento de la inmunidad del magistrado penal suspendido continuaría este jueves por la tarde.

La votación sobre el levantamiento del fuero de protección de Gamboa se realiza por solicitud de la Corte Suprema de Justicia, para que el magistrado enfrente la acusación formal que presentó en su contra el Ministerio Público, por el presunto delito de tráfico de influencias.

El proceso se refiere a la supuesta gestión de Gamboa para que se eliminara el nombre del alcalde josefino, Johnny Araya Monge, como imputado en una causa.