Catorce alcaldes cumplirán al menos trece años en el poder

La mayoría de los jefes municipales con más años en el cargo son del PLN

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para 14 de los 81 alcaldes electos el domingo pasado, la gestión municipal, lejos de ser extraña, ya es algo habitual, pues en el 2020 cumplirán al menos 13 años consecutivos en el mismo cargo.

La jerarca municipal de San Pablo de Heredia, Aracelly Salas, ostenta el título de ejercer el cargo por más años. La socialcristiana sumará más de dos décadas con este nuevo periodo.

Mientras, tres de sus homólogos del Partido Liberación Nacional (PLN) acumularán 17 años en la misma silla. Se trata de Alfredo Córdoba, de San Carlos; Pedro Rojas, en Sarapiquí, y Gerardo Fuentes, en Guácimo, de Limón.

Ellos cuatro son los únicos que han logrado ganar todos los comicios de sus cantones desde diciembre del 2002, año en que se celebró la primera elección popular del cargo.

Con anterioridad a esa fecha, ese puesto no se elegía en las urnas, sino que era designado por el respectivo Concejo.

En el caso de Salas, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), ella, además de sumar cuatro periodos como alcaldesa, ejerció otros cinco años como ejecutiva municipal, como se denominaba anteriormente ese puesto local.

Ver más

“Para esto, no hay fórmula, mientras se vayan viendo las obras, la gente sigue confiando en una, que lo único que ha hecho es insistir en que el cantón se desarrolle”, dijo la herediana, quien no descarta dejar su cargo en busca de una diputación en el 2018.

Otros 10 alcaldes acumulan experiencia, pero son menos antiguos en el cargo. En el 2020, contabilizarán 13 años al frente del municipio que representan.

En este tercer grupo están: Gerardo Oviedo, de Santa Ana; Édgar Mora, de Curridabat; José Joaquín Brenes, de Poás de Alajuela; Rolando Rodríguez, de Cartago, y José Manuel Ulate, del cantón Central de Heredia. Es el mismo caso de Horacio Alvarado, de Belén; Carlos Cantillo, de Carrillo; Jorge Cole, de Osa; Rafael Ángel Navarro, de Coto Brus, y Gilberto Monge, de Mora.

Verdiblancos. El 65% de los jefes municipales con más años en el cargo son de Liberación y solo uno de ellos ha sido electo abrazando la bandera de dos partidos diferentes.

Ese es el caso de Gilberto Monge, quien para estos comicios recién concluidos migró del PLN a Nueva Generación.

También está el caso de Johnny Araya, quien sumará 26 años liderando la Alcaldía de San José pero no de forma consecutiva, con una pausa de tres años.

Fin del reinado. Otros dos de los jerarcas municipales no pudieron revalidar su hegemonía en su cantón y deberán ceder su silla, tras ser los únicos en ocuparla durante 13 años.

El liberacionista Álvaro Jiménez perdió el Ayuntamiento de Montes de Oro, de Puntarenas, frente a su rival del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Alberto Villalobos, en una contienda donde se registró el menor abstencionismo del país.

En Tilarán, Jovel Arias del PUSC, fue desbancado por José Pablo Barquero, del PLN. En su caso, él decidió no buscar la reelección luego de 18 años en el cargo, por una decisión familiar.

En general, fueron 47 los alcaldes que buscaron la continuidad en el cargo, pero solo 31 lo consiguieron ; de ellos, 17 sumaron su primera reelección.