Catar expresa interés en invertir en turismo en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Catar, un rico país árabe de 11.586 kilómetros cuadrados con una producción per cápita de casi $73.700 anuales en el 2015 (unos ¢42 millones, según datos del Banco Mundial), mostró interés en invertir en Costa Rica en las área de turismo, hotelería, medio ambiente y conectividad.

Así lo anunció el canciller Manuel González luego de realizar una gira de trabajo a este Estado del Oriente Medio junto con el director adjunto de Política Exterior, Francisco Chacón; y el embajador en ese país, Luis Guillén.

Allí, se reunieron con el Emir de Catar, Jeque Tamim bin Hamad bin Khalifa Al Thani; el Primer Ministro de Catar, el Jeque Abdullah bin Nasser bin Khalifa Al Thani; el Ministro de Relaciones Exteriores de Catar, su alteza el Jeque Mohamed bin Abdulrahman Al Thani y otros personeros de la familia real y del Gobierno catarí.

Durante el encuentro, se acordó que el primer ministro catarí enviará una misión de alto nivel que incluirá a representantes de fondos de inversión, desarrollo, turismo y hotelería, para que realicen una investigación y determinen qué inversiones podrían realizar en Costa Rica.

Las autoridades cataríes dijeron ser conscientes de que no existe inversión extranjera directa en nuestro país y esperan que esto cambie pronto.

Además, la línea aérea de Catar, Qatar Airways, explorará nuevas posibilidades de conectividad aérea entre ambos países por diferentes vías, lo que podría significar un aumento en el turismo catarí en territorio nacional.

Ayuda a afectados por Otto

En la reunión, conversaron también sobre los estragos que dejó en nuestro territorio el huracán Otto. El Canciller costarricense entregó una lista de necesidades de las comunidades afectadas por el desastre, que fue elaborada por la Comisión Nacional de Emergencias.

La misión de Catar que visitará el país próximamente también evaluará los daños que provocó la emergencia y analizará posibles formas de cooperar con las comunidades que aún viven sus consecuencias.

Emiratos Árabes Unidos, otro país rico del Oriente Medio, aportó al país ¢5.500 millones en fondos no reembolsables para atender la emergencia. El país busca más fondos.

También el fútbol

El emir de Catar tiene un particular interés en el fútbol. Es dueño del equipo París Saint-Germain y uno de los patrocinadores del Barcelona Fútbol Club.

Por ello, durante el encuentro se planteó la posibilidad de concretar un partido amistoso entre las selecciones de Costa Rica y Catar. Además, el emir recordó con cariño al jugador costarricense Paulo César Wanchope, quien jugó en el equipo catarí Al-Gharafa.