Casa Presidencial evita evaluar nombramiento de sobrina del ministro de Trabajo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La presidenta en ejercicio, Ana Helena Chacón, se negó en varias ocasiones, este mediodía, a emitir un criterio sobre las actuaciones del ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora.

La Nación publicó ayer que Morales, contrario a lo que ordena el Código de Ética Institucional que él mismo promulgó en el Ministerio de Trabajo, contrató a una sobrina como la recepcionista de su despacho.

LEA: Ministro de Trabajo viola código de ética al nombrar a sobrina en su despacho

Pese a la violación en que incurrió el jerarca, la segunda vicepresidenta afirmó que esperará a que Morales Mora emita un comunicado de prensa durante la tarde de este martes. Así lo dijo ante consultas de la prensa, luego del Consejo de Gobierno de este martes.

"No me puedo referir al tema hasta que don Víctor emita su comunicado y hasta que no hable con el presidente de la República", se limitó a afirmar Chacón.

Luis Guillermo Solís inició una gira de trabajo el lunes, día que partió hacia Nueva York, sede de Naciones Unidas, donde sostiene varias reuniones. El presidente volverá al país mañana.

Ayer, en el plenario, el diputado Gerardo Vargas, del Frente Amplio, denunció además que un chofer que Morales despidió en noviembre del año pasado por transportar licor en su vehículo oficial del ministerio, fue contratado en enero de este año por el Instituto Nacional de Aprendizaje.

VEA: INA contrató a chofer que Víctor Morales despidió por transportar licor en auto oficial

Por ambos hechos, el diputado pidió la renuncia inmediata del jerarca de Trabajo. A ese llamado se sumó anoche la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y el colectivo sindical Patria Justa.

La Nación publicó este martes que el chofer acudió a solicitar trabajo en el INA con una certificación emitida por el Ministerio de Trabajo donde se omitió mencionar que había ocupado el puesto de chofer de confianza de Morales Mora hasta finales de noviembre anterior, cuando fue despedido.