Carlos Alvarado se reúne con PLN, PAC y Restauración

Presidente citó a diputados para exponerles su visión sobre la atención de la emergencia del coronavirus, la agenda de reactivación económica y los planes de estabilización de las finanzas publicas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Carlos Alvarado, se reunió este lunes con representantes de tres bancadas legislativas para exponerles su visión sobre la atención de la emergencia del coronavirus, la agenda de reactivación económica y los planes de estabilización de las finanzas publicas.

A la cita asistieron las fracciones que firmaron el acuerdo del 1.° de mayo, el cual facilitó la presidencia del restauracionista Eduardo Cruickshank. Se trata de Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC) y Restauración Nacional (PRN).

Además del mandatario, por el gobierno asistió el equipo económico, según confirmaron los jefes de fracción Luis Fernando Chacón, del PLN; y Enrique Sánchez, del PAC; así como el diputado y presidente del PRN, Carlos Avendaño.

Estuvieron presentes el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero; el ministro de Hacienda, Elián Villegas; y el titular de la Presidencia, Marcelo Prieto.

Enrique Sánchez explicó que el encuentro se concretó a raíz de que las fracciones legislativas manifestaron, días atrás, el interés en conocer con claridad el panorama económico completo sobre las necesidades que afrontará el país por la pandemia.

Por eso, dijo, se organizó un primer encuentro que, posteriormente, también se haría con otras agrupaciones representadas en el Congreso.

Sin detallar, Pilar Garrido, ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico, citó que el gobierno planteó proyectos estructurales para modernizar el Estado y promoción del crecimiento económico, planes de gasto de capital, recortes de gasto y fuentes de financiamiento no deficitarias para la atención de la pandemia

También, el Ejecutivo explicó planes para mejorar el perfil de la deuda.

Sánchez afirmó que, si bien el gobierno, con la agenda económica presentada no mantiene prioridad de un proyecto sobre otro, en el encuentro el Ejecutivo mencionó la urgencia de poder contar con leyes como la eliminación del pago de anualidades para el 2021 y 2022.

Esto, según urgió, debe de estar listo antes de que se formule el plan de gasto del próximo año, con la finalidad de incluir los recortes en el Presupuesto Nacional.

El diputado Avendaño sostuvo que el gobierno planteó la necesidad de avanzar en proyectos como las reformas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y del Consejo Nacional de Enseñanza Universitaria Privada (Conesup), la flexibilización de jornadas laborales, la reforma al empleo público y el plan de cultivo de cáñamo, entre otros.

Chacón, jefe del PLN, agregó que, en proyectos de inversión, el gobierno mencionó el tren eléctrico metropolitano de pasajeros, los pasos a desnivel en Taras y la Lima, en Cartago; y la carretera San José-San Ramón.

Añadió que el encuentro se planificó desde la semana anterior.

“En la última reunión que habíamos tenido con el anterior ministro de Hacienda (Rodrigo Chaves), planteamos la inconformidad que nosotros nos dábamos cuenta de la agenda que quería impulsar el gobierno a través de la prensa y que nosotros como fracción necesitábamos conocerla de primera mano del Ejecutivo”.

“Le dijimos al presidente que era importante tener al menos una vez al mes o cada mes y medio una reunión de este tipo para ir leyendo en qué puntos podemos ponernos de acuerdo para el bien del país y en qué no podemos ponernos de acuerdo”, puntualizó Chacón.

Según el verdiblanco, él le respondió al presidente Alvarado que, así como el gobierno plantea una serie de proyectos de su interés, el PLN está interesado en presentar otros planes relacionados con una mayor contención del gasto público y reformas estructurales.

“Se le planteó que el recorte del gasto en el segundo presupuesto extraordinario no es significativo y que nosotros necesitábamos que vinieran proyectos de orden estructural y que, de acuerdo con nuestros asesores, en área macroeconómica el país está en un nivel muy sensible”, dijo Chacón,.

Sánchez aseveró que en el encuentro se comentó el diálogo que se mantiene con la Caja Costarricense de Seguro Social sobre el tema de aseguramiento.

“No existen proyectos del tema, pero claramente se mencionan, en materia de eficiencia y gasto”, dijo el rojiamarillo.