Carlos Alvarado recibe a presidente de Chile Sebastián Piñera

Agenda de temas incluye fortalecimiento de la democracia, la promoción de los derechos humanos, la lucha por la paz y el desarme, la protección del medio ambiente y el transporte urbano.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y la vicepresidenta y canciller, Epsy Campbell, se reúnen la mañana de este lunes con el mandatario chileno, Sebastián Piñera.

El encuentro se lleva a cabo en este momento en Casa Presidencial, en Zapote.

Según había informado la oficina de prensa de Presidencia, entre los temas que conversarán los dignatarios destacan el fortalecimiento de la democracia, la promoción de los derechos humanos, la lucha por la paz y el desarme, la protección del medio ambiente y el transporte urbano.

Sin embargo, uno de los asuntos que tiene Costa Rica pendientes de conversar con ese país latinoamericano es la eventual adhesión a la Alianza del Pacífico (AP), un bloque integrado por México, Colombia, Perú y Chile.

Aunque durante el gobierno de Laura Chinchilla se había impulsado la entrada de nuestro país a ese grupo, esta se congeló en la administración de Luis Guillermo Solís, mientras que Alvarado sostuvo en campaña que no promovería su adhesión.

Lo anterior debido a que la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA) exigió respetar los Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales que Costa Rica tiene vigentes con México, Colombia, Perú y Chile.

En el 2015, Chile vendió a Costa Rica productos por $268 millones, frente a $37 millones colocados allá por nuestro país.

Fugaz visita

La primera visita de un similar que recibe Carlos Alvarado será corta. El presidente chileno llegó a Costa Rica ayer domingo, 8 de julio, y partirá la tarde de este lunes con rumbo a Panamá.

El extranjero arribó a eso de las 9:30 a. m. a Zapote, donde él y su delegación fueron recibidos por un grupo de niños de la Escuela República de Chile, quienes agitaban pequeñas banderas de Costa Rica y Chile.

De inmediato, se entonaron las letras de los himnos de ambas naciones, y los presidentes de retiraron a una reunión en la que solo participan ellos dos.

Posterior al encuentro bilateral habrá una reunión ampliada entre los mandatarios y sus delegaciones.

Al mediodía, la primera dama costarricense, Claudia Dobles, recibirá a su homóloga, Claudia Morel, posteriormente todos los visitantes compartirán un almuerzo con las autoridades locales.

Sebastián Piñera asumió su segundo mandato de Chile en diciembre del 2017, tras haber sido elegido con el 54,58 % en segunda ronda.

Ya había sido presidente entre 2010 y 2014.