Carlos Alvarado ordena intervenir 28 cuellos de botella en menos de un año con contratos de conservación vial vigentes

Ordenamiento de calles en la GAM iniciará el 15 de mayo y se completará en un año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Durante el primer Consejo de Gobierno de la nueva administración, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, firmaron una directriz para intervenir 28 "cuellos de botella" que provocan las mayores presas en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Casa Presidencial indicó que la directriz también incluye el recarpeteo de 60 kilómetros de las vías ubicadas en los sectores más críticos de la GAM.

El primer Consejo de Gobierno tuvo como marco el Teatro Nacional y se efectuó este martes después de las 4:30 p. m.

La directriz de Alvarado tiene como objetivo "mejorar la movilidad de las personas por las vías públicas, disminuir el congestionamiento y los tiempos de viaje a través del transporte público masivo en la GAM".

Esta orden presidencial se ejecutará a partir del 15 de mayo y se deberá completar en un plazo máximo de un año a partir de esa fecha.

---

Según el nuevo Gobierno, que inició labores este 8 de mayo por la mañana, las obras se podrán realizar de forma rápida porque se usará la planilla del MOPT y los contratos de conservación vial vigentes.

"(Rodolfo Méndez Mata) adelantó que una de las primeras acciones que se ejecutará será la ampliación de vías e intervenciones en varios tramos de la carretera entre Heredia y San José a través de Santo Domingo, así como el establecimiento de líneas prioritarias o exclusivas para transporte público y la eliminación de estacionamientos", se lee en un comunicado de prensa que envió la Presidencia de la República.

Además de ese sector, otros que se intervendrán serán Guadalupe, Hatillo y Tibás. El plan contempla intervenciones administrativas, físicas y funcionales.

La directriz, además, contempla acciones de índole administrativo, físicas y funcionales.

En el primer grupo se contemplan los controles de estacionamiento en las vías, operativos de tránsito y fortalecimiento y coordinación dentro y entre las instituciones públicas.

Entre las intervenciones físicas, se incluye la ampliación de calzadas, el señalamiento vial, fortalecimiento tecnológico, ampliación de puentes pequeños y el mejoramiento de aquella infraestructura que le dé apoyo al transporte público en sus modalidades de autobús y tren.

Por último, en las intervenciones funcionales, el gobierno de Alvarado incluyó el reordenamiento vial, la implatación de pares viales, los controles en giros no permitidos y la ampliación de la cobertura del transporte público.

Un par vial consiste en ordenar el tránsito de acceso a una población, de manera que se ingrese por una carretera y se salga por otra.

Los objetivos del plan trazado por la Presidencia son fortalecer el transporte masivo regulado, despejar las calles de obstáculos, recuperar derechos de vía, fortalecer rutas alternas para el tránsito y orientar las intervenciones hacia la integración de las distintas modalidades de movilidad ya disponibles para la ciudadanía.

Según la Presidencia, el ministro Méndez Mata declaró que el principal de estos retos del gobierno es fortalecer y hacer más efectivo el transporte público para estimular su uso y reducir el flujo de vehículos particulares que son los que provocan los embotellamientos en la GAM, la zona más poblada del país.

Zapote detalló que el área a intervenir corresponde a la sectorización del transporte público en su primera etapa y los principales corredores viales de ese sistema.