Carlos Alvarado: ‘No estoy aquí para ser popular, estoy para resolver problemas’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Yo no estoy aquí para ser popular y mal haría yo en tratar de ser popular en un contexto tan complejo como el que vive Costa Rica”.

Así reaccionó el presidente de la República, Carlos Alvarado, ante los resultados de la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), la cual refleja el peor pesimismo de los costarricenses en los últimos cinco años y un crecimiento de las opiniones desfavorables sobre su gobierno.

“Yo estoy aquí para resolver los problemas que tiene Costa Rica y eso es lo que estoy haciendo”, añadió el mandatario.

En la encuesta, el 55% calificó de negativa la gestión del gobierno de Alvarado, mientras que un 24% la considera positiva.

Alvarado comparó las opiniones negativas con la molestia de su hijo Gabriel cuando lo llevaba al médico por razones de enfermedad: “Obviamente él no estaba contento conmigo, porque yo estaba haciendo algo por él que no necesariamente le gustaba. Pero era por su bien, era por su salud".

"Si yo frente a la enfermedad de hijo me pusiera a hacer cosas para caerle bien, pero no cumpliera con la función como padre para protegerlo, haría muy mal por querer ganar popularidad frente a él y eso lo entiendo perfectamente en mi rol de presidente”, dijo Alvarado.

Si bien es cierto el respaldo a la gestión del gobierno es desfavorable en la encuesta, la calificación sobre la imagen del presidente subió a un 5 en noviembre, luego de que en setiembre fue de un 4,3 en una escala de 1 a 10.

Los vicepresidentes Marvin Rodríguez y Epsy Campbell fueron calificados con notas de 4,3 y 4 respectivamente. El Ministro de la Presidencia, también obtuvo nota baja de 4,4.

Alvarado cree que esta coyuntura el país la logrará superar con nota positiva.

“Falta mucho en la administración, tengo una gran convicción de que este coyuntura difícil la lograremos superar y la superaremos de una manera positiva. Teniendo los fundamentales de nuestra economía firmes, el país crecerá y se mejorará la situación en muchos aspectos, pero para esto hay que pasar este tránsito y eso es lo que de manera determinada estoy haciendo”, añadió sobre este tema.

La encuesta la realizó el CIEP los días 12, 13 y 14 de noviembre, mediante consultas a 1.007 adultos. Tiene un margen de error de 3,1 puntos porcentuales y fue publicada el miércoles 21 de noviembre.

El país se mantiene a la expectativa sobre el fallo que dará la Sala IV, a más tardar el 26 de noviembre, sobre la constitucionalidad del trámite del proyecto 20,588, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Sobre este aspecto, Alvarado dejó claro que las negociaciones en la Asamblea Legislativa para obtener votos en caso que sea sometida a segundo debate, la definirá esta resolución.

“Eso (el fallo) va a influir directamente en el procedimiento legislativo y eventualmente las decisiones legislativas, porque eso definirá que sigue en cuanto al trámite. Yo esperaría que podamos rápidamente avanzar en un segundo debate. Y también si hay uno en materia de calificación de la votación, lo cual habría que profundizar la negociación”, adelantó el mandatario.