Carlos Alvarado le rechaza a Catalina Crespo reunión con antivacunas

Ministra de la Presidencia señaló contradicción de la defensora Catalina Crespo por convocar a cita con antivacunas luego de que, meses atrás, reclamaba centros de vacunación que funcionaran las 24 horas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Carlos Alvarado, le rechazó a la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, una convocatoria para reunirse con un grupo de personas antivacunas que se oponen a la inoculación contra la covid-19.

La tarde de este miércoles, Crespo le envió una carta a Alvarado y al ministro de Salud, Daniel Salas, para que asistieran a una reunión el viernes, en el edificio de la Defensoría de los Habitantes, con un grupo que se autodenomina “Movimiento por la Salud y la Libertad”, el cual rechaza la vacunación obligatoria de empleados públicos.

En respuesta, la ministra de la presidencia, Geannina Dinarte, rechazó la invitación de Crespo y, más bien, la instó a luchar en favor de la vacunación.

“Resulta un mandato ineludible la responsabilidad de la institucionalidad pública en la promoción de las medidas sanitarias de protección, incluida la vacunación”, expresó la jerarca en su respuesta.

Dinarte también le señaló una contradicción a Crespo, al recordar que, meses atrás, ella reclamaba centros de vacunación que funcionaran las 24 horas.

Tras conocerse de la invitación, la defensora dijo a La Nación que no le parece contradictorio que hace unos meses promoviera la vacunación y que, ahora, busque negociaciones los grupos antivacunas, los cuales intentan desprestigiar la inoculación, arriesgando la salud pública.

Aseguró que ni siquiera conoce a las personas que representan al movimiento, pero que de igual forma las recibirá.

Por su parte, la ministra de la Presidencia le escribió a Crespo: “Resulta oportuno reiterar que es función esencial del Estado velar por la salud de la población, en concordancia con los artículos 21 y 50 de la Constitución Política sobre el derecho fundamental a la vida y la salud, de manera que, ante la situación de emergencia sanitaria provocada por la covid-19, el Gobierno de la República ha desplegado una serie de acciones que permitan cumplir con este mandato.

“En concordancia con el principio de precaución en materia sanitaria, se ha implementado una serie de medidas con el fin de disminuir los contagios, aminorar los efectos de esta enfermedad en nuestra población y alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño. Para esto, la vacunación se convierte en eje fundamental de las medidas preventivas a implementar.

“Adicionalmente, es necesario retomar recientes pronunciamientos de la Sala Constitucional, en donde entra a conocer la obligatoriedad de la vacuna con motivo de la presentación de recursos de amparo en contra de esta norma por parte de personal de servicios de salud”, expresó Dinarte.

“En un esfuerzo de Estado, en donde usted misma ha exhortado la adquisición de mayor cantidad de dosis, procesos continuos de vacunación y su distribución equitativa, resulta un mandato ineludible la responsabilidad de la institucionalidad pública en la promoción de las medidas sanitarias de protección, incluida la vacunación, por lo que acusamos recibido de la invitación; sin embargo, la prioridad de los esfuerzos del Gobierno de la República deben ir contundentemente orientados al fomento y sensibilización sobre la vacunación como una de las medidas más efectivas en la tarea de protección de la vida de las personas.

“Asimismo, se presenta respetuosa invitación para que, en el marco de su atribución general, las acciones de la Defensoría de los Habitantes, más bien, puedan estar encaminadas a la promoción de la salud pública, siendo el bien público primario en este contexto”, dice la carta.