Alvarado prometió paz, trabajo, unión y bienestar para todas

A las 9:54 a. m. de este martes se convirtió en el presidente número 48 de Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

"Paz, trabajo, unión y bienestar para todas las personas", prometió Carlos Alvarado Quesada, en los 33 minutos de su primer discurso como presidente de la República.

Poco antes, visiblemente emocionado el mandatario afirmó: “Juro respetar y defender la Constitución”, frente a los invitados y el público que se reunió en la plaza de la Democracia, en el centro de San José.

---

En medio del aplauso, Alvarado, de 38 años, aseguró que dará la mejor versión de sí mismo para procurar "el bien de todas las personas".

Él se convirtió en el presidente número 48 de Costa Rica y, a la vez, en el jefe de Gobierno más joven desde la fundación de la Segunda República.

Periodista, roquero, máster en Ciencias Políticas y políglota – pues domina tres idiomas el español, inglés y francés– sucede en el poder a Luis Guillermo Solís Rivera, ambos del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El mandatario llega a Zapote con el apoyo de 1,3 millones de votantes en la segunda ronda electoral, el pasado 1.° de abril que respaldaron su compromiso de un gobierno de unidad nacional.

Momento de actuar

El presidente dijo que frente a los desafíos del país se necesitan acciones y respuestas oportunas, en temas donde no se puede esperar más.

“Hoy se necesitan acciones y respuestas oportunas (...) las dilaciones nos costarían muy caro”, advirtió.

Para él, se debe actuar en siete ejes fundametales como son la educación, la seguridad ciudadana, la salud, la protección y balance con el ambiente; una mejor movilidad e infraestructura pública, la generación de empleo y bienestar con enfoque territorial y la recuperación de la estabilidad fiscal.

En educación, considera necesario abrir más oportunidades, tener una infraestructura adecuada y ofrecer contenidos atractivos y de calidad para los estudiantes.

“No debemos cejar en este esfuerzo mientras dos de cada cinco jóvenes en edad para estar en la secundaria estén fuera de las aulas. Ni tampoco, mientras no hayamos dignificado la profesión docente o mejorada la calidad del sistema”, expresó.

Carlos Alvarado enfatizó en que urge fortalecer la seguridad, para lo cual hace falta poner atención a la prevención del delito . También, para su administración, dijo, será clave actuar de manera enérgica contra el crimen organizado, el narcotráfico, la legitimación de capitales y la corrupción.

Estimó necesario reducir el hacinamiento carcelario y fortalecer la reinserción social y ofreció reducir la tasa de homcidios y los femicidios para darle mayor tranquilidad a la población.

En el campo de la salud, expresó el nuevo mandario, se debe optimizar el uso de los recursos, mejorar y humanizar la atención que reciben los asegurados y rescatar la solidez financiera de las pensiones.

---

Alvarado, además, hizo un llamado a todos los costarricenses a resguardar los ecosistemas y proteger la biodiversidad. “Tenemos la tarea titánica y hermosa de abolir el uso de combustibles fósiles en nuestra economía para dar paso al uso de energías limpias y renovables. La descarbonización es la gran tarea de nuestra generación”, afirmó.

No podía dejar de mencionar el compromiso por sacar adelante los proyectos de las carreteras San José-San Ramón, San Carlos, Florencio del Castillo a Cartago, la ruta 32 y el tramo de Cañas-Barranca.

Empleo y déficit fiscal

Como últimos temas abordados en su discurso, el mandatario mencionó el desempleo y el déficit fiscal.

El primero, dijo, golpea principalmente a las zons rurales y costeras, donde reconoció una tarea por asumir. "Porque entendemos que de ella depende el bienestar de toda la población".

"Debemos resolver de una vez por todas los riesgos que conlleva el tener un alto déficit fiscal. Esta será la quinta administración que de manera sucesiva tendrá que lidiar con este tema, con una diferencia radical con relación a las cuatro anteriores: el tiempo está a punto de agotarse para hacer esta reforma. Y eso pone en riesgo a la nación de cara a sus 200 años”, manifestó en cuanto al tema fiscal.

Alvarado recordó que se ha propuesto llevar el déficit de su situación actual, en la que excede un 6,2% del PIB, a un 3% para cuando finalice su mandato.

Sin embargo, para eso pidió a la Asamblea Legislativa la aprobación del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que actualmente esta en trámite del Congreso.

“Me dirijo a ustedes, representantes populares del legislativo, y lo hago con afecto patrio: les pido analizar este proyecto y avanzar con el mismo de manera oportuna y ojalá pronta, para contar con su aprobación. De ello depende el futuro de este país y el bienestar y tranquilidad de todos los hogares costarricenses”, advirtió.