Carlos Alvarado: Frase de Luis Guillermo Solís sobre Álvarez Desanti 'no fue atinada'

Candidato del PAC se reunió este jueves durante dos horas con expresidente Rafael Ángel Calderón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El aspirante presidencial del PAC, Carlos Alvarado, manifestó este jueves que las palabras del presidente Solís sobre el excandidato de Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, "no fueron atinadas".

Así se refirió a lo dicho por el mandatario en un programa de TV, en el que brindó por el liberacionista, diciendo que él lo necesitaba.

Alvarado, quien busca concretar un gobierno de unidad nacional, dijo al respecto: “Yo creo que esa observación o esa frase que se dijo no fue atinada, pero también el ánimo costarricense debe ser el ánimo de construir. El presidente Solís expresó su disculpa y me parece que eso es lo oportuno”.

---

El candidato de Acción Ciudadana (PAC) se refirió al hecho al término de una reunión de dos horas con el expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994).

En el programa Sin Peláez que se transmite por TD+, el conductor Gustavo Peláez le dijo al mandatario con una botella de agua: “Salud por los que quedan en esta elección, brindemos por Desanti, no mentira...”.

El presidente le respondió: “No, brindemos por Desanti, él necesita más el brindis que yo”. Acto seguido, brindaron.

Después del brindis hecho en el programa televisivo, el conductor dijo: “Quiero aclarar algo, el presidente tiene esposa española. ¿En España el brindis verdad que es motivo de desearle lo mejor?”.

El mandatario se quedó en silencio y Peláez replicó entre risas: “Yo salvándolo, no hay forma”.

Está situación llevó al Comité Ejecutivo ejecutivo del PLN a protestar por el sarcasmo del mandatario y a expresar esperanza de que el 8 de mayo la Presidencia "recobre su señorío".

A su vez, Álvarez Desanti dijo: "Me pregunto qué tan contento estará Carlos Alvarado con el brindis de su mentor".

Posterior al reclamo, Solís se disculpó públicamente con Álvarez Desanti y manifestó que la expresión se dio en medio de una “charla coloquial”.

Alvarado ha sido advertido sobre el daño que provocan las expresiones del PAC hacia Liberación.

El pasado 15 de febrero, la expresidente de la República, Laura Chinchilla (2010-2014), le dijo al candidato que debía tener 'un gesto' con los liberacionistas para enmendar el trato 'injusto' desde el PAC, si es que él pretendía conquistar el voto verdiblanco.

Reunión con Calderón

Durante la reunión de Alvarado con Calderón, los políticos conversaron sobre economía y la problemática social.

Calderón le manifestó al candidato que, en los últimos 24 años, ningún gobierno ha logrado reducir la pobreza tal como él lo hizo durante su administración.

Así lo dijo, pese a que una de las armas de campaña de Alvarado es su papel como presidente ejecutivo del IMAS, cuando la administración Solís Rivera redujo la pobreza de un 22,4% en el 2014, a un 20,5% en el 2016.

---

Calderón manifestó que esa disminución ha sido 'insuficiente'.

Para Calderón, una estrategia efectiva es generar confianza en el sector productivo para reactivar la economía.

Con ese objetivo, los gobiernos deben, por ejemplo, manejar correctamente las finanzas, práctica que según el expresidente no han tenido las dos últimas administraciones.

Después de la reunión, Alvarado dijo que se interesó en conversar con la exdiputada Gloria Bejarano, esposa de Calderón, sobre la creación del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube).

Bejarano fue la autora de la ley de creación del Sistema, el cual es una red de información para las instituciones que otorgan asistencia social. Este proyecto fue aprobado en setiembre de 2013.

Alvarado trabajó en la implementación del Sinirube cuando fue ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, durante la administración Solís.

Calderón también recibió este miércoles a Fabricio Alvarado, candidato de Restauración Nacional, en un encuentro que duró la mitad del tiempo que el de este jueves.

Pese a reunirse con ambos, Calderón se reservó a quién le dará su voto el próximo 1.° de abril.