Carlos Alvarado critica atraso en dos carreteras y pide aprobar crédito para el tren eléctrico

Mandatario afirma que ministro de Obras Públicas tomará medidas ante avance del 25% en la ampliación Cañas-Limonal y del 20% en la ruta a Limón; a la vez, entrega al Congreso proyecto de préstamo por $550 millones con BCIE para financiar tren eléctrico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En su segundo informe de labores, ante la Asamblea Legislativa, el presidente de la República, Carlos Alvarado, cuestionó el poco avance en los proyectos de ampliación de dos carreteras.

Por otra parte, respaldó el plan del tren eléctrico metropolitano al anunciar que, este lunes, entregó al Congreso el plan de préstamo por $550 millones para financiar la contraparte estatal para esta obra

En cuanto a los proyectos atrasados, se trata de las ampliaciones del tramo Cañas-Limonal en la ruta Interamericana norte; y del tramo Pococí-Limón, en la ruta 32.

“Señalo con honestidad que el avance no ha sido el deseado y sobre esto el ministro (de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo) Méndez Mata se encuentra tomando acciones”, reconoció el mandatario.

De la primera obra, detalló que solo se ha avanzado un 25% y, de la segunda, un 20%.

En enero anterior, cuando el avance era de un 16% en Cañas-Limonal, el MOPT pidió a la empresa encargada del proyecto, Azvi, ajustar el trazado al derecho de vía existente.

La solicitud se debió al atraso con las expropiaciones en este proyecto, el cual tiene un costo de $89,8 millones.

En aquella ocasión, el ingeniero a cargo de la Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura del Transporte (PIT), Tomás Figueroa, mencionó que el residiseño permitiría reducir de 161 a 59 los terrenos necesarios para la ampliación a cuatro carriles de esos 21 kilómetros de vía.

Mientras tanto, en marzo anterior, la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) anunció el despido de 180 trabajadores para el proyecto de ampliación de la ruta 32.

CHEC justificó la medida en el temor a que se propagara el covid-19. Su decisión impactará aún más el avance del proyecto que va del cruce a Río Frío a la ciudad de Limón, el cual ya tenía rezago.

En febrero del 2019, el gobierno había reconocido que la obra no concluiría en el 2020 como estaba previsto originalmente.

El ministro Méndez anunció, en ese momento, que se debía definir una nueva fecha de entrega debido a la incorporación de otras obras acordadas con las comunidades y que elevó el costo en $65 millones.

En principio, el proyecto de ampliación de 107 kilómetros se entregaría en octubre de 2020.

No obstante, debido a los diferentes atrasos, el plazo se pospuso para marzo del 2021. Esta decisión se tomó en noviembre del 2019, mucho antes de la llegada de la pandemia.

El costo total de la ampliación, con la inclusión de nuevas obras, ascendió a $567 millones.

Pese a estos inconvenientes, Alvarado sostuvo este lunes que el país ha demostrado que sí se puede desarrollar obras de infraestructura de calidad y a tiempo.

Como ejemplos, citó el paso a desnivel de las Garantías Sociales, en Zapote, San José, que se inauguró el 30 de marzo; así como el paso a desnivel en Guadalupe que se desarrolla a un costo de $37,1 millones.

“Avanzamos con la construcción del puente Binacional sobre el río Sixaola y el nuevo puente sobre el río Virilla, en Tibás, que tiene ya más de 80% de avance.

"En La Uruca, ya se inició la interconexión con la Circunvalación. Además de estas grandes obras, la ciudadanía es testigo de que muchísimos proyectos de menor escala avanzan, como el tratamiento asfáltico a rutas en lastre a través del país”, expuso Alvarado.

Préstamo de $550 millones para tren eléctrico

En su discurso ante los diputados, el presidente también sostuvo que el tren eléctrico será la mayor obra de concesión del país y que ayudará a transformarlo en materia de movilidad urbana.

Debido a ello, solicitó apoyo a los diputados para aprobar el empréstito por $550 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) .

Ese empréstito sería el aporte estatal para la construcción, equipamento y puesta en operación del Tren Rápido de Pasajeros de la Gran Área Metropolitana (GAM).

De acuerdo con los estudios técnicos, las máquinas de este servicio recorrerían 49 estaciones en cuatro provincias con una frecuencia de entre cinco o 10 minutos entre cada viaje en las horas pico.

“Ya la mayor concesión que tendrá el país y que transformará a nuestra nación en movilidad, salud y competitividad ha llegado al Congreso”, informó el mandatario.

El texto del crédito deberá pasar a la comisión legislativa de Asuntos Hacendarios, donde deberá ser discutido y recibir un dictamen.

Luego, en principio, el trámite pasaría al Plenario para ser sometido a votación de primer y segundo debate, para lo cual requiere de 38 votos en cada proceso.

“Esta y las demás obras de infraestructura serán esenciales e insustituibles para la recuperación y el empleo que necesita nuestro país.

"Haremos obra pública, protegeremos e impulsaremos la inversión en la Caja (Costarricense de Seguro Social), dejaremos el tren encaminado y saldremos de la pandemia”, añadió el presidente.

Por otra parte, el mandatario anunció en el Auditorio Nacional del Museo de Los Niños, donde sesiona temporalmente el Plenario legislativo debido a la pandemia, el comienzo de otros proyectos viales.

Indicó que este mes comenzarán cinco obras de la carretera San José-San Ramón a un costo de $23 millones; y que para junio arrancará la ampliación del tramo Barranca-Limonal, en la Interamericana norte, y de La Angostura en Puntarenas.

Además, Alvarado urgió a los diputados aprobar de forma expedita un préstamo de $380 millones suscrito por el gobierno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este préstamo serviría para financiar dos pasos a desnivel, uno en Taras y otro La Lima de Cartago, por $57,9 millones.

“El paso a desnivel en la actual rotonda de La Bandera, así como los desniveles en los semáforos de Hatillo iniciarán en el segundo semestre.

"La Circunvalación Nnorte reporta ya 60% de avance. Una obra que el país ha esperado por décadas, pronto será una realidad”, concluyó el presidente.