Carlos Alvarado contestó estas 13 preguntas en conversatorio con colectivo cristiano

En una de ellas, declaró: "Quiero ser categórico: no apoyamos el aborto, no apoyamos ningún cambio en la legislación existente en esta materia"

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El candidato del PAC, Carlos Alvarado, se reunió la tarde noche de este viernes con un grupo de 80 personas del denominado Colectivo Cristiano para conversar sobre sus posturas sobre varios temas relacionados con la religión, el aborto, el matrimonio gay, el estado laico y los derechos humanos.

Este movimiento se autodenomina como neutro y apolítico. Agrupa asociaciones e iglesias que creen en Cristo. Hay, entre ellos, personas evangélicas, bautistas, episcopales, luteranos y católicos carismáticos. Estuvieron por ejemplo, miembros de las iglesias La Luz del Mundo y Sendero de Luz.

En la actividad, el candidato del gobernante Acción Ciudadana (PAC) contestó 13 preguntas formuladas por los coordinadores del colectivo y las personas presentes.

---

El conversatorio se realizó en un salón de eventos en Café Kracovia, en San Pedro, Montes de Oca. Allí estuvo presente su jefe de campaña y diputado electo por San José, Víctor Morales Mora y el legislador Steven Núñez, así como el representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Econóica (BCIE), Alberto Cortés.

Lea a continuación el intercambio de preguntas y respuestas, el cual terminó y comenzó con oraciones para Carlos Alvarado.

1. ¿Qué opinión le merece la religión como elemento identitario de los pueblos?

Yo no concibo el desarrollo de los pueblos, de las identidades sino existe el respeto al ejercicio de sus creencias y particularmente de su religión. Y creo profundamente que cada pueblo y, particularmente las personas, tienen el absoluto derecho de ejercer en libertad sus creencias. Es un principio básico de la libertad y para mí es importante, así lo llevo y así lo defenderé siempre.

2. ¿En un eventual gobierno suyo existiría algún tipo de acción que amenace o limite el libre ejercicio de la fe o culto religioso?

No, en lo absoluto. Yo creo que todos tenemos el derecho a profesar libremente nuestras creencias, nuestra religión, lo que para nosotros es espiritualmente importante, en un marco de profundísimo respeto y entendimiento por el otro. El gobierno de la República debe ser para todas y todos, no debe haber desde ninguna óptica ningún grado de preferencia o limitación.

3. ¿Cuál es su opinión sobre la educación sexual, cree que importante y por qué?

Creo que es muy importante la educación en afectividad y sexualidad en una sociedad, es una corresponsabilidad del Estado y de las familias, que debemos abonar a esta educación. Hay estadísticas de inicio en la sexualidad muy temprana, hay altos índices de embarazo adolescente. También hay un desconocimiento en enfermedades de transmisión sexual.

"En efecto hay que avanzar en los programas en afectividad y sexualidad, pero tienen que hacerse con un diálogo importante con la sociedad, si hay puntos de vista polémicos, estos tienen que ser discutidos de una manera abierta con la sociedad, eso es lo que he planteado y forma parte del acuerdo nacional firmado con Rodolfo Piza".

4. ¿Apoya Carlos Alvarado el aborto, qué opina de la legislación vigente y si esta tendría algún cambio en un eventual gobierno suyo?

Quiero ser categórico: no apoyamos el aborto, no apoyamos ningún cambio en la legislación existente en esta materia. Como parte del acuerdo con don Rodolfo hemos precisado que no se modificará nada de la ley y que vía protocolo o vía similar, no se ampliará lo que está en la ley vía interpretación.

5. Se ha señalado en esta campaña insistentemente que existe una confabulación entre el gobierno actual y algunos organismos internacionales para implementar en el país una agenda perversa. Eso ha generado confusión en amplios sectores, ¿qué tratamiento tendrá en su gobierno los derechos humanos? ¿Cuál será el enfoque de derechos humanos?

Rescatar los derechos humanos como una ética de la sociedad, se garantizará los derechos de todas las personas. Un próximo gobierno tiene que hacer un esfuerzo de unión nacional en muchos campos. Yo lo estoy haciendo desde ya en lo político bajo un programa común.

"Nuestro ánimo es unir al país en divisiones que ha tenido y estamos acumulando polarizaciones que van desde la izquierda y la derecha. Visiones que nos están separando entre los mismos partidos. Visiones que nos separan entre el centro y la periferia, en las desigualdades. Visiones que nos separan y no nos deben separar entre quienes profesan una fe católica, una cristiana-evangélica, o quienes no profesan fe.

"La suma de todas esas divisiones no es lo que yo quiero para Costa Rica, incluso eso no nos permite avanzar. Pongamos de primero lo que nos une para avanzar".

6. ¿Cuál sería el tratamiento que se le daría al matrimonio entre personas del mismo sexo en un eventual de gobierno de Carlos Alvarado?

Debemos esperar lo que el Poder Judicial diga sobre esta materia, la Sala Constitucional, a partir de la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En este momento no es un tema que le compete al Ejecutivo definir, le compete al Poder Judicial. Yo voy a ser respetuoso y acataré lo que defina la Sala Constitucional.

"Dependiendo de lo que salga de la Sala Constitucional, eventualmente, al Poder Ejecutivo le corresponderá acatar o bien, reglamentar. Puede ser también que el tema le toque al Poder Legislativo, si la decisión es que eso debe reglamentarse mediante una ley.

"Yo estoy a favor del matrimonio civil igualitario, porque yo entiendo que hay dos dimensiones de esto. Una, es la dimensión desde una fe religiosa que el matrimonio es entre un hombre y una mujer frente a Dios, ese es el sacramento del matrimonio. Pero también, mi entender de la República es que bajo el principio de la igualdad, todos los individuos somos iguales frente al Estado y bajo ese sentido, si dos personas desean tener esa relación de pareja frente al Estado, ese debe regularse por principios de igualdad".

7. ¿Qué acciones concretas orientadas al fortalecimiento de las familias puede ejecutar, a su criterio, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en apoyo de los padres y madres en los procesos de crianza?

El PANI requiere unas mejoras en su parte funcional y en sus alcances. Mi apuesta sería un abordaje no de una institución, sino interinstitucional desde el Consejo Nacional de la Niñez.

8. ¿En la presente campaña electoral se ha evidenciado que algunas zonas rurales y urbanas en situación de vulnerabilidad han sido desatendidas por los gobiernos anteriores y frente a esa desatención muchas iglesias y organizaciones han realizado una labor de asistencia. ¿Cómo analiza el papel de estas iglesias y cómo podrían integrarse estos esfuerzos a sus políticas de gobierno?

Es un rol fundamental y creo que lo que corresponde no es un rol que sustituye al otro. El Estado no puede sustituir el rol de las iglesias, ni las iglesias el rol del Estado, pero sí tiene que haber una complementariedad y en sus competencias cada quien participar.

9. ¿Cuáles serían tres acciones para resolver y apalear la situación de vulnerabilidad de un porcentaje importante de la población?

1. Generación de empleo en los barrios y cantones.

2. Duplicar la cobertura de la Red Nacional de Cuido, para pasar de 40.000 beneficiarios a 80.000 en el 2022.

3. Duplicar el alcance del programa Puente al Desarrollo para cubrir al 100% de las familias en pobreza extrema al 2022, eso sería equivalente a trabajar con 112.000 familias, 400.000 personas.

10. En los últimos meses se ha generado cierto grado de confusión con respecto a lo que representa el estado laico, equiparándolo con estado ateo. ¿Cuál es su perspectiva sobre el estado laico?

Yo tengo una visión republicana, creo en la separación del Estado y las religiones. Casualmente para que el Estado como un ente ciudadano neutral, permita el libre ejercicio de todas las manifestaciones religiosas, es esa la justificación fundamental.

"Es una justificación a partir del principio de igualdad y libertad, y que en este marco, el Estado tutele todas las creencias, todas las prácticas lícitas. No es un Estado ateo y menos aún un Estado que persiga o que prohíba o que castigue las creencias de las relaciones. Es un marco jurídico neutro que aspira a que haya libertad".

11. ¿Qué opina sobre el clima de violencia machista que se está viviendo desde hace algunas semanas en el país, incluidos los femicidios de las últimas semanas y las voces que se levantan diciendo que el Inamu debe desaparecer o debe ser transformado?

Tenemos que construir una sociedad basada en el respeto de la igualdad y del amor. Existe una desiguldad profunda entre las mujeres y los hombres. Tenemos que actualizar la visión de nuestra sociedad y tutelar desde la concepción misma la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto. Hay que tranformar la sociedad que tiene una particular violencia contra las mujeres, eso se hace en lo informativo y muchas veces en lo preventivo.

"Eso también requiere de una institución que visibilice eso y que trabaje particularmente en los derechos de las mujeres, es un énfasis importante, muchas personas en condición de pobreza son mujeres jefas de hogar".

12. Dos acciones para atacar el tema de la inseguridad ciudadana.

Conformar un cuerpo especializado para el crimen organizado y una estrategia interinstitucional para abordar a las comunidades de mayor riesgo en el país.

13. Me preocupa que en la actual campaña una tendencia se ha autoarrogado ser el representante de Dios para Costa Rica. Como cristiana que se mueve entre cristianos sé que esto es un peso muy fuerte y que la población menos estudiada es quizá la más vulnerable. ¿Qué haría Carlos Alvarado frente al TSE para que esta situación no vuelva a repetirse?

Creo que en esta campaña ha sido particular el fenómeno, nuestra Constitución ya lo tutela, tiene que haber una división entre lo religioso y la política, pero creo que en efecto esto ha trascendido. Creo que en el ámbito de mis competencias, seguiré haciendo mi ejercicio político desde mi condición de ciudadano, no necesariamente desde mi condición de persona creyente, eso es lo que corresponde.