Carlos Alvarado congela salarios de jerarcas del sector público

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El presidente Carlos Alvarado informó este martes de que congeló los salarios de los jerarcas del sector público, mediante una directriz firmada junto a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

"Los salarios únicos o compuestos, según corresponda, del presidente y vicepresidentes de la República, ministras y ministros, viceministras y viceministros, presidentas y presidentes ejecutivos, gerentes y subgerentes del Sector Descentralizado se mantendrán fijos, no recibiendo aumentos salariales", indica la directriz que empezará a regir a partir de su publicación en La Gaceta.

Esta directriz replica otras de los gobiernos anteriores de Laura Chinchilla (2010-2014) y Luis Guillermo Solís (2014-2018).

El salario base de un ministro es de ¢1.357.300, mientras que el de viceministro es de ¢1.302.650. En el caso de las presidencias ejecutivas, el salario va desde ¢2,5 millones a ¢2,9 millones.

En cambio, otros jerarcas como el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el salario alcanza los ¢8,7 millones, de acuerdo con información en el Ministerio de Hacienda.

Otro de los salarios más altos del gobierno central lo tienen cinco funcionarios del Ministerio de Salud que ganan entre ¢5 millones y casi ¢6 millones. Así como la procuradora general adjunta con ¢6,5 millones.

La congelación de los sueldos de los jerarcas se dispuso luego de que Aguilar presentó en el Consejo de Gobierno la propuesta de control de gasto que expondrá en la Asamblea Legislativa el miércoles, en busca de que los diputados aprueben la reforma fiscal.

Sobre el impacto de la medida, el ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, indicó que será detallado por Aguilar ante los diputados, aunque reconoció que se trata de una señal de contención.

"Pido que se escuche el mensaje que llevará la ministra", solicitó el presidente de la República.

"Estamos en una situación que es compleja, delicada y que requiere acciones de varios actores de nuestra sociedad y ese para mí debe ser el tema central en que Costa Rica se enfoque en las semanas que viene", dijo Alvarado ante la situación de las finanzas públicas del Estado.

El viernes el gobierno ofrecerá una conferencia de prensa para atender las consultas que se deriven de la propuesta que presentará Aguilar en el Congreso.

Gesto positivo

En Cuesta de Moras, jefes de fracción de oposición valoraron como positiva la señal que da el gobierno con esta medida.

Carlos Ricardo Benavides, líder de la bancada liberacionista, indicó: "Lo valoramos como un gesto positivo. Durante el gobierno de doña Laura Chinchilla se tomó la misma medida; los salarios de los ministros no crecieron debido a que ella así lo decretó".

Por su parte, Erwen Masís, también avaló la directriz, aunque indicó que se mantienen a la expectativa de otras medidas de contención.

"Es una medida simbólica, los símbolos en esta materia son importantes. Necesitamos medidas de contención del gasto que generen que la aguja se mueva en positivo", manifestó Masís, jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana.