Carlos Alvarado afirma que en 2018 derrotó al populismo que hoy ‘goza de buena salud’ y amenaza la democracia

Alvarado lanzó varias críticas durante el acto de develación de su retrato como expresidente de la República, en la Asamblea Legislativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El expresidente de la República Carlos Alvarado Quesada aseguró este miércoles, durante la develación de su retrato en la Asamblea Legislativa, que él logró derrotar al populismo en las elecciones del 2018 , pero aseguró que este mismo populismo hoy goza de buena salud y amenaza las instituciones democráticas del país.

“Pero, derrotar electoralmente al populismo no iba a hacer que desapareciera y, como sabemos, hoy no solo goza de buena salud, sino que ha perfeccionado su habilidad de debilitar las instituciones de la democracia -como al Poder Judicial, a la prensa y los órganos de control- y de polarizarnos”, puntualizó.

Alvarado aseguró que hoy la sociedad que ha construido este populismo pasa distraída, de pelea en pelea, sin que surjan productos reales del desarrollo, o incluso recurriendo a la mentira.

“Me estremece cómo, confrontados con sus mentiras o abiertas falsedades, personajes públicos no se avergüenzan, retractan o al menos piden disculpas. Y, más bien, asumen la actitud sin vergüenza de quien defiende la mentira como forma válida de hacer política”, cuestionó.

Adicionalmente, el exmandatario explicó que el populismo es fuerte en el país y que, además, se alimenta de los fracasos gubernamentales en el combate a la desigualdad, tanto que puede acabar con la democracia en el planeta, y “por eso debe ser enfrentado”.

En su alocución a un público nutrido por exministros, ex viceministros y exdiputados que ejercieron la función pública durante su periodo presidencial (2018-2022), Alvarado hizo constante referencia al hecho de que tuvo que combatir una pandemia como no se había visto en el orbe durante 100 años, la de la covid-19.

Hizo alusión a la necesidad que, en ese momento, tuvo de impulsar y aprobar la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, así como la realización de una serie de obras públicas, entre ellas la de Circunvalación Norte.

También, recordó que durante su mandato se aprobó la integración del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como los proyectos que dejó “prácticamente listos”, entre ellos el tren eléctrico interurbano

‘Solo hay un enemigo común: el narcotráfico’

Al final de su discurso, Carlos Alvarado recordó que su administración logró cifras récord de incautación de cocaína, para los años 2020 y 2021, así como la contención de la ola de homicidios, en el orden de los 600 por año, a diferencias de las cifras del actual gobierno.

“El año pasado, los homicidios superaron los 900, un crecimiento del 50%. Eso es para alarmarnos a todos. La incautación de la cocaína se redujo a la mitad. Antes que estar debatiendo si nos dirigimos o no a un narcoestado, deberíamos estar entregados en cuerpo y alma a proteger nuestro hogar y nuestra forma de vida”, comentó.

También enfatizó que en Costa Rica “solo hay un enemigo común, y es el crimen organizado” e hizo un llamado a todos los actores políticos para derrotarlo, porque lo considera la mayor amenaza para la niñez y la juventud.