Caras nuevas encabezan papeletas de candidatos a diputados del PUSC en 4 provincias

Ninguno de los cuatro primeros lugares ha sido legislador anteriormente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Apostándole a las caras nuevas, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) completó la elección de los primeros lugares de las papeletas de candidatos a diputados en las provincias de Heredia, Cartago, Guanacaste y Limón.

Durante esta primera jornada electiva predominaron los nombres poco conocidos, en su mayoría, provenientes de las fuerzas de juventud de la divisa.

En el partido rojiazul, desde la campaña pasada, son las asambleas provinciales las que se encargan de elegir a sus candidatos a diputados. Las cuatro provinciales efectuadas este domingo iniciaron a las 10:00 a. m. y continúan hasta esta hora de la tarde. Todavía están pendientes de realizarse, el 17 de setiembre, las provinciales de San José, Alajuela y Puntarenas.

Hoy, en Cartago, los delegados provinciales acogieron la candidatura de Pablo Heriberto Abarca en el primer lugar de la papeleta. Él tiene 33 años y es el actual secretario general del Comité Ejecutivo del PUSC. En el segundo lugar resultó electa Marilyn Solano y en el tercer puesto de la nómina Germán Serrano.

Por Heredia, los delegados eligieron en el primer lugar de la provincia a la actual alcaldesa de San Pablo, Aracelly Salas, en el segundo puesto al alcalde de Belén, Horacio Alvarado y a Paola Sáenz, de 28 años, en el tercer puesto provincial.

Mientras que en Guanacaste el elegido en el primer lugar fue Rodrigo Peña, un administrador de empresas turísticas. En el segundo puesto quedó Melina Ajoy, de 29 años, y en el tercero, José María Guevara.

La Fisioterapeuta miembro de la Juventud del PUSC, María Marta Carballo, de 34 años, fue escogida para encabezar la papeleta de Limón. A ella la acompañan Manuel Delgado y Sadie Barrantes, en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

De esta forma, la disputa de las diputaciones entre figuras de experiencia parlamentaria dentro del PUSC se quedará para las provincias de San José, Alajuela y Puntarenas.

Por Alajuela se menciona para pelear el primer puesto a la exdiputada Lilliana Salas Salazar. En Puntarenas suena con fuerza el nombre del exministro de Vivienda, Angelo Altamura.

En San José la disputa del primer puesto estaría entre Pedro Muñoz, actual presidente del Comité Ejecutivo socialcristiano, Luis Polinaris, asesor legislativo y expresidente de la Junta de Protección Social (JPS), y el tres veces diputado, Jorge Eduardo Sánchez.

El candidato presidencial, Rodolfo Piza, dijo que las personas elegidas este domingo tienen los atestados éticos necesarios para representar a su partido.

"Felicito a las candidatas y candidatos electos hoy por las asambleas provinciales. Las bases del Partido han elegido a hombres y mujeres comprometidos con Costa Rica, con la ética, la libertad y la justicia social. Un Partido renovado ha dicho que es tiempo de gente nueva, de nuevos líderes y gente joven en todo el país", destacó.

Consenso

La directora de Prensa del PUSC, la periodista Betsy Rojas, destacó que el Partido celebra que los delegados provinciales escogieran este domingo en puestos elegibles para diputados a figuras nuevas que provienen de las fuerzas de Juventud del partido.

De igual manera, la vocera calificó como destacable que el partido haya logrado aplicar la paridad de género horizontal de forma natural, sin necesidad de que se girara una directriz a los asambleístas, o de que se realizaran sorteos para elegir si el primer lugar lo ocuparía un hombre o una mujer.

Para la actual campaña el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) obligó a los partidos a alcanzar la paridad de género en los primeros lugares de las papeletas de candidatos a diputados, es decir, que además de alternar entre hombres y mujeres verticalmente los puestos en las papeletas, también se diera esa alternancia en los 7 primeros lugares de las nóminas.

Al surgir la obligatoriedad, las tendencias del PUSC encabezadas por el candidato, Rodolfo Piza, y por el exprecandidato y diputado, Rafael Ortiz, defendieron tesis distintas sobre el mecanismo que se debía utilizar para elegir cuáles provincias iban a ser encabezadas por hombres y cuáles por mujeres. Incluso, Ortiz hablaba de efectuar sorteos para definir el género del primer puesto.

Sin embargo, al menos durante las primeras cuatro asambleas provinciales del partido, no se presentó ningún escollo para alcanzar la paridad horizontal.

Listas de candidatos a diputados del PUSC elegidos este domingo 10 de setiembre

Heredia

1 Aracelly Salas

2 Horacio Alvarado

3 Paola Sáenz

Cartago

1 Pablo Heriberto Abarca

2 Marilyn Solano

3 Germán Serrano

Guanacaste

1 Rodrigo Peña

2 Melina Ajoy

3 José María Guevara

Limón

1 María Marta Carballo

2 Manuel Delgado

3 Sadie Barrantes

*San José, Alajuela y Puntarenas elegirán a sus candidatos a diputados el 17 de setiembre