Candidatos tienen criterios similares en temas de corrupción y gestión política en primer bloque de debate

Salarios de altos jerarcas, la trocha y el jet que usó la presidenta fueron temas donde hubo consenso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aunque con ideas y propuestas distintas, los cinco candidatos a la presidencia que participan en el debate presidencial organizado por Canal 9, coincidieron en sus criterios sobre los temas tocados durante el primer bloque, relacionado con la calidad de la gestión política y social.

Uno de los temas en los que mostraron consenso fue en el de los altos salarios de los funcionarios públicos, esto tras consúltarsele al candidato del Movimiento Libertario Otto Guevara, su opinión sobre el salario del presidente de Banco Central, el cual ronda los ¢12 millones.

Guevara, no solo calificó el hecho como "inaceptable", si no que habló de la necesidad de tramitar una ley para regular los salarios de todos los supremos poderes.

Por su parte Luis Guillermo Solis, candidato del Partido Acción Ciudadana, aseguró que debe ponérsele tope a los salarios de los mandos altos, mientras que José María Villalta aspirante del Frente Amplio, dijo que en su gobierno ni siquiera sería necesaria una ley pues no nombraría a nadie que no se comprometa a trabajar por un menor salario.

El candidato del Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, dijo estar en desacuerdo con ese salario y con el hecho de que los salarios de los jeracas estén ligados a las utilidades de los bancos. Mientras, Rodolfo Piza, candidato de la Unidad, mencionó que debe establecerse un tope para cualquier salario de más de ¢4 millones.

En el primer bloque también se tocaron temas polémicos del último año de administración como la trocha fronteriza y el uso de un jet privado por parte de la mandataria Laura Chinchilla.

Los cinco candidatos criticaron la mala actuación del gobierno en este caso y prometieron trabajar en leyes para fortalecer la transparencia y la ética.

Sobre este punto Villalta, habló de fortalecer la ley de enriquecimiento ilícito, mientras que Araya dijo que es un error que "no debe repetirse".

La trocha fronteriza, fue otra de las consultas en las que los cinco candidatos estuvieron de acuerdo en que era necesario responsabilizar a todos los funcionarios involucrados en esta construcción.