Candidatos respondieron cuestionamientos a sus posiciones en debate de Repretel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Siete candidatos presidenciales respondieron cuestionamientos a sus posiciones en el debate de la noche de este jueves en Repretel.

Participaron José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN); Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República; Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático; José María Villalta, del Frente Amplio; Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista; y Welmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Figueres

A José María Figueres se le preguntó sobre su plan para declarar el inglés como el segundo idioma oficial del país, lo que requeriría de una reforma constitucional.

Al respecto, sostuvo que desplegaría una “cruzada de alfabetización” con la que buscaría salvar de la crisis a los estudiantes de escuelas públicas.

Asimismo, se le consultó sobre su propuesta de tolerancia cero ante la corrupción debido al caso Diamante, el cual involucra a alcaldes del PLN a los que el candidato presidencial solicitó separase de la campaña liberacionista.

“Ustedes pueden estar seguras amigas y amigos de que, con este presidente, si Dios y así lo quieren ustedes, llega a gobierno, con los falsos que se han levantado en mi contra, seré absolutamente contundente en cualquier caso de corrupción”, expresó.

Saborío

En el caso de la candidata Lineth Saborío, se le pidió referirse a su propuesta de negociar para solucionar la crisis en las pensiones. Al respecto, reconoció que este es uno de los temas que más le preocupa, por lo que, de llegar a Zapote, buscaría tener un diálogo con sectores de la sociedad para encontrar una solución que permita sacar a flote el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Alvarado

Fabricio Alvarado fue consultado con respecto a su posición sobre el Estado laico y declaraciones del papa Francisco, sobre este tema.

“Nos hemos opuesto al Estado laico porque lleva trampa; buscan afectar libertad religiosa. Coincidimos con el Papa en que se discuta, pero nos hemos manifestado en contra porque estos proyectos van para tratar de convertir a Costa Rica en un Estado donde la gente no pueda expresar su fe. Hemos promovido en la Asamblea Legislativa actual el proyecto de libertad religiosa, que promueve respeto para el que cree y para el que no cree”, aseveró.

Feinzag

Los organizadores le pidieron Eliécer Feinzaig aclarar su propuesta para eliminar más de 90 impuestos, la cual ha circulado por redes sociales en los últimos días.

”Hemos planteado reforma de simplificación tributaria, queremos que la vida sea más barata, producir más sencillo; hay impuestos como el de los parques de diversión, que son responsables de que niños de Upala no tengan un parque de diversiones, tienen los padres que hacer una enorme inversión por este impuesto”, dijo.

Feinzaig también aseguró que eliminaría impuestos a la carne, insumos agrícolas, medicamentos veterinarios, impuestos por sacrificar y destazar ganado, así como el impuesto al jabón de tocador.

Comentó que de ser presidente negociaría con las universidades incrementar el fondo especial para la educación superior (Fees), para que amplíe la oferta y la matrícula de mujeres en carreras del futuro, conocidas como STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics ó ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Chaves

A Rodrigo Chaves, quien fue sancionado por el Banco Mundial por presuntos casos de acoso sexual denunciados por dos subalternas cuando laboró allí, le tocó explicar cómo prevenir la violencia sexual y su erradicación.

“Primero que todo la agresión sexual es absolutamente penada y tipificada por ley. Lo que pasó con mis dos colegas lo lamento muchísimo, quisiera que me hubieran dicho que ‘ese chiste me incomodó. Si hubiera habido agresión, estuviera en la cárcel”, aseveró.

“En el gobierno de Rodrigo Chaves, las mujeres van a tener puesto preponderante, espacios de protección”, agregó.

Otra de las consultas para el candidato de Progreso Social fue sobre cómo combatir el narcotráfico, a lo cual respondió que se debe legalizar el uso recreativo de la marihuana.

Villalta

José María Villalta afirmó que no es cierto que esté en contra de la inversión extranjera directa, aunque su candidata a diputada por Guanacaste, Suray Carrillo, cuestionó la inversión en el aeropuerto de Liberia. Afirmó que es fundamental ampliar las pistas de aterrizaje y que los turistas lleguen en mejores condiciones.

Según dijo, lo que su partido ha cuestionado es la falta de una estrategia de desarrollo que genere más encadenamientos productivos con las comunidades.

Ramos

A Welmer Ramos le tocó defender un tema incluido en su plan de gobierno: impulsar convenciones colectivas para los choferes de las plataformas de transporte.

“Son acuerdos que tienen que establecerse entre las partes para esclarecer cuál es la responsabilidad que tiene cada uno”, respondió Ramos, quien insistió en que serían negociaciones colectivas por su naturaleza.

El periodista Randall Rivera le repreguntó: “Don Welmer, se le acabó el tiempo, pero, ¿me puede responder? ¿Impulsará las convenciones privadas?

“No las impulsaremos”, dijo finalmente el aspirante del PAC.

Ver más