Candidatos prometen educación tecnificada y más científica

Cuatro aspirantes pretenden destinar más recursos y despolitizar los nombramientos en el MEP.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Cuatro candidatos presidenciales pretenden entregar en el 2018 un país sin brecha tecnológica entre la educación pública y la privada, donde la ciencia y tecnología reciba más recursos y no existan nombramientos políticos en el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Esas ideas se desprenden del primer debate presidencial organizado este miércoles por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y realizado en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños.

En la primera confrontación de ideas participaron los candidatos José Miguel Corrales, de Patria Nueva; Sergio Mena, del Partido Nueva Generación; Óscar López, de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y Héctor Monestel, del Partido de los Trabajadores.

Para Corrales, es imperativo que el Gobierno cumpla con el mandato constitucional de girar el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación y la creación de un instituto que se dedique a la formación de educadores.

Esos recursos, dijo, son necesarios para fortalecer a los centros educativos unidocentes, para respaldar la educación a distancia y por Internet y para aumentar la matrícula en las universidades públicas, especialmente de personas de escasos recursos.

Sergio Mena, por su parte, dijo que para mejorar la educación pública se debe despolitizar al MEP, empezando por nombrar a educadores como ministros y viceministros y escogiendo a profesores con base en su formación y no por banderías políticas.

El aspirante cree urgente hacer esfuerzos por dotar a todos los cantones del país con mano de obra calificada y no únicamente al Gran Área Metropolitana.

Para Héctor Monestel, la mejora en la educación pasa por resolver primero la crisis fiscal y reorientar la educación para mejorar las condiciones de acceso al trabajo de las personas más pobres, percibiendo la educación como un derecho y no como un servicio.

Monestel cree en que el país debe dejar de pagar la deuda externa y que debe derogar los tratados de libre comercio para reenfocar los recursos que se les destinan para fortalecer al país en áreas como la educación pública.

Óscar López dijo que se enfocaría a fortalecer la tecnificación de la educación, en destinar más recursos para el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y en aumentar las funciones de esta cartera, para que tenga mayor incidencia en la vida nacional.

Según el candidato no vidente, también heredaría en el 2018 un país con más oportunidades de formación profesional y técnica para las personas con discapacidad.

El segundo debate presidencial del Conare estaba previsto para las 9:00 p. m. con la participación de los candidatos José María Villalta, del Frente Amplio, Otto Guevara del Movimiento Libertario, Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Rodolfo Piza de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

El debate puede observarse a través del Canal 15 de la Universidad de Costa Rica o a través de internet en la página de la Universidad Estatal a Distancia.