Candidatos municipales rechazan deudas con la CCSS

Según la entidad, entre 15 aspirantes le adeudan ¢180 millones en cuotas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los candidatos a cargos municipales morosos con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) rechazan el cobro e intentan defenderse, luego de la decisión de la entidad de hacer públicos sus nombres.

Del total de 34.000 personas que aspiran a ser elegidas en puestos municipales, el próximo 7 de febrero, la Caja de Seguro contabilizó a 2.145 con deudas por concepto de cuotas obrero- patronales.

La Dirección de Cobro de la Caja reveló que el total en mora de los candidatos es de ¢1.882 millones, al 28 de enero.

José Rojas, jefe del área de Control de Morosidad de la Caja, dijo que la institución contabiliza 1.341 demandas de cobro judicial contra candidatos.

Hablan los deudores. Entre los 15 aspirantes con deudas mayores, que van desde los ¢7 millones hasta los ¢23,7 millones, hay justificaciones de toda índole.

Las personas de esa lista le deben en total a la entidad de la seguridad social más de ¢180 millones.

El recurso de defensa que más se repitió entre los candidatos que más adeudan, contactados este viernes por La Nación, fue que el pendiente se debe a errores de la propia Caja.

Mario Chavarría Chaves, candidato a regidor del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), atribuyó el cobro de su deuda con la Caja por ¢23,7 millones a intenciones de dañar su aspiración.

“No es correcto lo que afirma la Caja. Esto tiene un trasfondo para causarme un daño político. En todo caso, no me interesa comentar esto con ustedes. Muchas gracias”, dijo, antes de cortar la conversación telefónica con este diario.

Olga Solís, quien se postuló para ser vicealcaldesa de Heredia por el Partido Liberación Nacional (PLN), dijo que su deuda de ¢14,9 millones es atribuible a un yerro de la Caja.

“Me operaron en diciembre de una fractura en un tobillo en el Hospital de Heredia. Estuve tres semanas internada y al tiempo me llegó una factura por servicios médicos carísimos. Se debe a un error porque yo soy pensionada y eso no lo tomó en cuenta la Caja. Evalúo demandarlos por el daño moral que me están causando”, afirmó Solís.

Los partidos cantonales no están exentos de deudores.

Según Azucena Rosales, quien se postula a concejala de distrito por el Partido Desamparados Unido, la Caja le ha rechazado en varias ocasiones sus solicitudes de arreglo de pago de una deuda por ¢7,2 millones.

“Ya le reclamé a la Caja a través de mis abogados. Yo, la verdad, es que no tengo ni con qué pagar ese dinero”, justificó la desamparadeña.

Jean Carlo Gómez le debe a la CCSS ¢9,2 millones. Él se postuló para concejal de distrito por el Partido Rescate Cantonal de La Unión de Cartago.

No fue posible contactar a Gómez vía telefónica.

Pero el presidente del Partido, Alfredo Quirós, comunicó, mediante un correo electrónico, que solicitará al Comité Ejecutivo de la divisa trasladar el caso de Gómez al Tribunal de Ética “para lo que corresponda”.