Candidatos del PUSC son los que más le deben a la CCSS

PLN le sigue con 360 morosos, y el Republicano es tercero, con 226

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

De cara a las elecciones municipales del domingo 7 de febrero, la Unidad Social Cristiana (PUSC) es el partido que registra más candidatos a alcalde, vicealalde y regidor morosos con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por cuotas obrero-patronales.

Según la CCSS, 386 aspirantes socialcristianos tienen deudas por ¢328 millones, las cuales fueron adquiridas como patronos o trabajadores independientes.

El informe de esa entidad, dado a conocer ayer, solo recoge adeudos a título personal y excluye aquellos que, eventualmente, también tendrían con sus empresas.

Liberación Nacional (PLN) es la segunda agrupación que la Caja reporta con más postulantes morosos. En el caso de los verdiblancos son 360 aspirantes, quienes tienen pendientes con la seguridad social poco más de ¢280 millones.

A esos dos grupos le sigue el recién creado Partido Republicano Social Cristiano, donde 226 de sus candidatos suman una deuda por ¢197 millones.

Posteriormente, están el oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) con 209 aspirantes morosos y el Movimiento Libertario con 179. Los primeros, en conjunto, deben ¢148 millones, mientras que los segundos, aunque son menos, tienen pendientes de pago por ¢230 millones.

En términos generales, son 2.145 candidatos de 55 agrupaciones distintas, quienes registran, según la CCSS, deudas por un total de ¢1.882 millones.

Las montos adeudados oscilan entre ¢24 millones y ¢550. No obstante, José E. Rojas, jefe del Área de Control de la Morosidad de la CCSS, alegó que el 70% de las deudas son menores al ¢1 millón y que solo 595 de los aspirantes en mención consumen el 61% de la millonaria deuda.

Por puesto. La mayoría de los morosos, cuatro de cada 10, aspira ocupar un puesto en alguno de los ocho concejos de distrito.

Otros 579 buscan ser regidores, 428 síndicos, 93 alcaldes, 117 vicealcaldes y 24 intendentes.

Los candidatos con deudas representan el 7% de los casi 32.000 que se inscribieron para la contienda venidera, en la cual se elegirán 6.069 puestos municipales.

El director de Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Héctor Fernández, afirmó que dicha institución no puede prohibir la participación de esos postulantes en los comicios venideros, pues el estar al día con la Caja no es un requisito.

Atados de manos. Los jerarcas de los partidos con más candidatos morosos, Pedro Muñoz, presidente del PUSC; Fernando Zamora, secretario general del PLN, y Dragos Dolanescu, presidente del Republicano, dijeron, por separado, que exhortarán a sus aspirantes a que se pongan al día lo antes posible y que apelarán a la buena voluntad.

“Es una falta a su deber como costarricense quien esté moroso con esa institución, tan tica como la democracia”, afirmó Muñoz.

Fernando Zamora, por su parte, dijo que este tipo de información podría perjudicar la participación en las urnas.

Finalmente, Dolanescu expresó que ya tomaron medidas: “Si no realizan un arreglo de pago, habrá que explorar qué mecanismos hay en el Código de Ética”.